Síguenos F Y T L I T R

La PAU de Historia pregunta por los refugiados de la Guerra Civil en Ripoll (Girona) y la Mancomunitat

Un 69% de los alumnos se han presentado la examen de Historia y el 31% a Filosofía

Alumnos se preparan para entrar a un examen de Selectividad en el Campus Ciutadella de la UPF, en Barcelona | KIKE RINCON - EUROPA PRESS

| Barcelona |

El examen de Historia de la Selectividad de este miércoles ha incluido un texto sobre refugiados de la Guerra Civil en Ripoll (Girona) y ha preguntado por el franquismo, la Mancomunitat de Catalunya y la conflictividad social en la Restauración borbónica.

Se trata del segundo día de Selectividad y de la tercera prueba de la fase general, donde los estudiantes debían escoger 2 de 4 ejercicios.

La novedad este año que se ha recuperado la posibilidad de los alumnos de examinarse de Historia o de Historia de la Filosofía, como se había hecho años anteriores, con un 69% que se han apuntado a Historia y un 31% que lo han hecho a Filosofía.

En el primer ejercicio de Historia figuraba una imagen de Josep Brangulí sobre las colas en Barcelona para comprar carbón durante los apagones provocados por la huelga de la Canadenca, en 1919, y se pedía identificar el tipo de fuente y de qué trata, el contexto histórico y comentar dos ideas derivadas de la fotografía.

A continuación los alumnos debían escoger entre explicar la evolución del obrerismo y de la conflictividad social en España desde los procesos de Montjuïc hasta la fundación de la CNT en 1910; o le evolución de la conflictividad desde el impacto la Primera Guerra Mundial hasta la dictadura de Primo de Rivera.

Ripoll

El segundo ejercicio contaba con una autorización del alcalde de Ripoll (Girona) en 1937 para que se pudieran trasladar tres refugiados de un pueblo de Lleida a Ripoll, y se preguntaba qué tipo de fuente era, el contexto histórico y el contenido del escrito.

Por otro lado, se pedía a los estudiantes explicar las consecuencias de la Guerra Civil en Catalunya --víctimas, el papel de las mujeres, la economía de guerra, los refugiados y las condiciones de vida--; o el desarrollo de la guerra, especialmente la revolución política y económica y las operaciones llevadas a cabo.

Otras preguntas

En el tercer ejercicio se incluía un fragmento de la Ley de jurisdicciones de 23 de marzo de 1906, del que debían explicar contexto y qué instituciones y símbolos se querían preservar con esta normativa.

También en el mismo ejercicio se pedía explicar la evolución del catalanismo haciendo referencia a la Lliga Regionalista y a Enric Prat de la Riba, así como a otros republicanismos, catalanistas y lerrouxismos; o el proceso de creación, organización y obra de la Mancomunitat de Catalunya, mencionando a sus presidentes.

El último ejercicio contaba con un cartel de 'La Frase Quincenal', editado por la Jefatura Provincial de Propaganda en Barcelona en 1942, donde se puede leer 'Para los países de Europa existe un solo peligro, de ayer, de hoy y de mañana: el comunismo' junto a una foto de Franco, y los alumnos debían explicar el contexto.

Por último, se ha dado a elegir entre explicar la vinculación del régimen franquista y del partido único con la Alemania nazi y la Italia fascista, así como la relación posterior con Estados Unidos y países de la Europa occidental en la Guerra Fría; o las características más destacadas de la primera etapa del franquismo.

Lo más visto