El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Toni Comín, ha instado al Gobierno a condicionar las negociadiones de futuras votaciones en la Unión Europea a que prospere la oficialidad del catalán en las instituciones comunitarias.
Según ha afirmado en una entrevista de este miércoles en 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, no hay ningún impedimento legal para que el catalán sea idioma oficial en la UE, sino político, por lo que ha asegurado que Junts seguirá «apretando al Gobierno» para que intensifique sus recursos diplomáticos.
Respecto a las condiciones de ERC para investir al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, que son desplegar una nueva financiación para Catalunya y avanzar en el referéndum, se ha mostrado a favor pero ha dudado de si valen la pena «a cambio de pagar un precio tan alto como dejar el Parlament en manos de un presidente rehén de las fuerzas unionistas».
También ha rechazado que un posible referéndum dependa únicamente de las mayorías del Parlament ya que, a su juicio, éste depende del «derecho internacional», y ha augurado que en un futuro tanto el PSOE como el PP lo acabarán aceptando.
«Creo que el referéndum lo aceptará antes el PSOE que el PP. Alguien lo aceptará, se lo aseguro, porque alguien, algún día, lo necesitará para su supervivencia política», ha opinado Comín.