Farmamundi estrena el documental ?Soy Aminata? una pieza en la que Aminata Soucko, técnica de acción social en la ONG y presidenta de la Red Aminata (Djô Aminata), narra su historia de vida y cómo desde hace más de diez años acompaña en Valencia a mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina (MGF).
En la actualidad, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido esta práctica que atenta a su salud y sus derechos y, si nada cambia, de aquí a 2030 habrá 68 millones más, según ha informado la entidad en un comunicado. En España viven cerca de 70.000 mujeres procedentes de países donde se realiza la mutilación genital femenina, de las que más de 18.000 son menores de 14 años, según la Red Estatal Libres de MGF.
«Esta violación flagrante de sus derechos les afecta no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico», ha apuntado la ONG. ?Este proyecto ha sido para mí, muy importante, ya que hace cinco años empezamos este sueño. Desde ese momento, he querido incidir para que mujeres que habían vivido como yo la mutilación genital femenina pudieran participar de un proceso educativo que permitiera cambiar su mentalidad sobre la MGF y para que pudieran convertirse en nuestras aliadas en esta lucha por erradicar esta vulneración de derechos?, relata Aminata.
La cinta también recoge las reivindicaciones de Fatou, Sitan, Grace, Simi, Salimatou, Meman, Gift o Rougy mujeres supervivientes de la MGF procedentes de Guinea Conakri, Malí, Ghana o Gambia y que han participado en el proyecto para lograr la igualdad y el goce de sus derechos.
?Las mujeres debemos disfrutar del sexo y la vida«; »es importante que entiendan que, para muchas de nosotras, la reconstrucción del clítoris significa volver a sentir y a vivir«; ?no quiero mutilación para mis hijas»; ?me gustaría poner fin a la violación de los derechos humanos fundamentales que causa daños a la salud física y mental de las mujeres y las niñas", son algunos de sus deseos.
El documental ha sido realizado por Valentina Jiménez y Victor Cebellan (La Cosecha), con música de los artistas senegaleses Kirama Kergui, Dauda y Check. Desde Farmamundi acompañan a supervivientes de la mutilación genital femenina en Valencia con el proyecto ?Cuerpo, género y tabú?, subvencionado por la Generalitat Valenciana.
Al mismo tiempo que se realiza el acompañamiento individual a las mujeres en su proceso con la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, desde hace más de un año se trabaja también con un grupo de educación por el que ya han pasado más de 40 mujeres provenientes de países donde se practica la MGF.
Se trata de un espacio en el que reflexionan sobre su derecho a la salud afectiva y sexual, «transformado las ideas que tenían sobre la práctica de la mutilación y siendo ellas las que ahora se movilizan para sensibilizar e informar a otras mujeres, a sus comunidades, a grupos de estudiantes, profesionales sociosanitarios y a la comunidad en general».
Teniendo como principal herramienta la voz de las mujeres, sus experiencias vitales, y sus vivencias con el sistema social y sanitario valenciano, se ha formado y sensibilizado a más de 250 profesionales de estos sectores, además del ámbito educativo. El objetivo es «ampliar la red de personas que entienden correctamente esta forma de violencia contra las mujeres, y las niñas y que pueden poner en práctica la perspectiva intercultural en sus acciones», detalla la ONG.