Un total de 6.877 estudiantes están llamados este martes a realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). La cifra es superior a la del curso pasado, en la que hubo 6.482 inscripciones. Es decir, hay 395 estudiantes más este curso, lo que supone una cifra récord en Aragón.
Por provincias, en Zaragoza se presentan 5.182 estudiantes, en Huesca un total de 1.146 y en Teruel 549. La gran mayoría de los inscritos, 5.943, realizarán las dos fases obligatoria y voluntaria de la EvAU.
La prueba ha dado comienzo con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura. La convocatoria es algo más temprana que en cursos anteriores porque este año hay que dar cabida a diez nuevas asignaturas. Tras la prueba de Lengua, la de Historia de España y, por la tarde, tendrán lugar los exámenes de Inglés e Historia de la Filosofía.
Las diez nuevas asignaturas de las que se pueden examinar los estudiantes son en su mayoría del «bachillerato de artes». Entre ellas están, por ejemplo, Coro y Técnica Vocal II, Análisis Musical, Historia de la Música y de la Danza; Literatura Dramática; Dibujo Artístico II; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II; Técnicas de Expresión Gráfico-plástica, entre otras.
Además, este año ha cambiado la estructura de la «fase obligatoria», de modo que los estudiantes pueden examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía, a su elección.
En la prueba que hoy comienza son 340 los casos de estudiantes que requieren adaptaciones en las pruebas EvAU, un número superior al del año pasado, cuando fueron 313 los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Este ascenso se debe tanto a un aumento en el número de diagnósticos como a la mayor demanda por parte de los departamentos de orientación de centros de enseñanzas medias, que han trabajado estrechamente con la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD).
Dicha Oficina, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza es la encargada de realizar los informes de adaptaciones tanto en la EVAU como en la actividad académica posterior. Entre las adaptaciones demandadas, las más abundantes han sido las derivadas de Trastornos de Déficit de Atención (con o sin hiperactividad), las derivadas de Trastornos de la Lectoescritura, seguidas de las de cuestiones de Salud Mental.
Para la realización de las pruebas EVAU, se utilizan recursos humanos como amanuenses y recursos materiales.
Calificaciones, el 12 de junio
A partir del 12 de junio, los resultados de la EvAU podrán ser consultados por los estudiantes de forma telemática, accediendo con las credenciales facilitadas por la Universidad a la Secretaría Virtual: http://academico.unizar.es/secretaria-virtual , en donde podrán descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.
Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas a través de la mencionada Secretaría Virtual, entre los días 13 a 17 de junio.
Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección. Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 18 de junio. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 25 de junio.
Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones.