UGT Aragón ha considerado que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social muestran «fortalezas» y «buenos datos», pero también «problemas estructurales» en el mercado de trabajo en la comunidad autónoma que necesitan ser atajados por medio de políticas activas de empleo, entre los cuales los jóvenes necesitan «una especial atención» por la alta rotación en las empresas.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 1.522 personas en mayo en Aragón en relación al mes anterior (-2,89%) hasta los 51.166 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de mayo, se acumulan ya dos meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región.
Este número total de desempleados ha sido la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha descendido en mayo en todas las ocasiones. En el último año el desempleo acumula un descenso de 3.680 parados, lo que supone un 6,71% menos.
Problemas estructurales
UGT Aragón ha destacado que los datos del mes de mayo son «muy positivos» ya que muestran un descenso del paro y un «extraordinario aumento» de la afiliación a la seguridad social de casi 14.000 personas, un crecimiento superior a la media nacional.
Asimismo, han considerado una «buena noticia» que el régimen especial agrario casi ha duplicado el número de empleo, debido al peso de las campañas agrícolas en Aragón, así como las casi 4.000 nuevas ocupaciones del régimen general por cuenta ajena.
Sin embargo, a pesar de los buenos datos y del impacto de sectores estacionales, el mercado laboral aragonés «padece problemas estructurales que necesitan ser atajados por medio de políticas activas de empleo». Así, han recordado que las mujeres, los mayores de 55 años y las personas migrantes son colectivos con los que «se ceba el desempleo» y, por tanto, requieren mayores apoyos.
De igual forma, los jóvenes necesitan «una especial atención» por la facilidad de entrada y salida del mercado laboral por la alta rotación en las empresas, lo que requiere «actuaciones específicas» y «políticas activas de empleo transversales» que superen los límites de los diferentes sectores de actividad.