El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca por parte de los sindicatos CCOO y UGT como «ejemplo claro de turismo respetuoso con la naturaleza».
Así lo ha asegurado este lunes, en una visita a ambos municipios en la que ha estado acompañado por el secretario general de CCOO, Manuel Pina, y el secretario general de UGT, José Juan Arcéiz.
Estos núcleos fueron cedidos en los años 80 a las centrales sindicales, que impulsaron su recuperación para convertirlos en un destino turístico que se ha convertido en un referente nacional.
«Se ha partido de zonas despobladas y de pueblos abandonados, se han restaurado siguiendo la arquitectura tradicional de la zona y es un modelo exportable. Un ejemplo a seguir», ha añadido el consejero.
Sindicatos
Por su parte, José Juan Arcéiz, ha subrayado la generación de empleo para la comarca que supone la recuperación de estos pueblos. En concreto, ha precisado que la plantilla fija en Ligüerre de Cinca es de 35 trabajadores, pero puede alcanzar las cien personas, como ha sido el caso de este pasado fin de semana.
«Somos un motor de la comarca respetuoso con el medioambiente y una economía diferente y único en España», ha apostillado Arcéiz, emplazando a mantener este tipo de turismo e infraestructuras.
El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha recordado que desde hace 40 años, cuando se cedieron estos enclaves a los sindicatos, se ha llevado a cabo un trabajo de restauración de estos pueblos deshabitados y se ha promovido una forma de turismo conocida como «social».
Pina ha comentado que estos dos centros de vacaciones ofrecen «contacto con la naturaleza y un turismo en el que hay una serie de valores alrededor», en definitiva, una fórmula interesante que en otros países europeos está más desarrollada, pero única en España y que favorece la fijación de población.
Comarca de sobrarbe
Por otro lado, Manuel Blasco ha avanzado que en la Comarca de Sobrarbe se están planificado acciones turísticas que están relacionadas con la nieve, «enmarcadas en el Plan Pirineos».
En este sentido, ha afirmado que se potenciará el turismo en esta comarca con «el máximo respeto al medio ambiente» con una dotación presupuestaria este año, ya que esta zona «había quedado un poco descolgada» con respecto a infraestructuras en las zonas de nieve.