La Policía Local de Zaragoza acaba de incorporar siete nuevos coches híbridos, y está a la espera de la llegada de otros cinco, con una inversión total de 421.162,49 euros, y trabaja en la extensión de las cámaras de videovigilancia a tres nuevas zonas --el entorno de la calle Delicias, el Parque Bruil y los lugares más concurridos del ocio nocturno en el distrito Universidad--, además de ampliar la red en el Casco Histórico y en el Gancho.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una visita al Cuartel de La Paz de la Policía Local, donde ha conocido también el nuevo sistema de seguridad de la galería de tiro, donde entrenan también agentes de otras localidades de Aragón.
«Sin seguridad no hay libertad», ha recalcado la alcaldesa, quien ha apuntado que, no obstante, la capital aragonesa es una de las ciudades más seguras de España.
De este modo, ha reivindicado que el equipo de gobierno está impulsado «una apuesta como nunca antes por la seguridad en Zaragoza», con la incorporación de las «últimas tecnologías» en equipación y en medios humanos para poder tener a la policía en la calle «que es donde queremos que estén».
Extensión de la videovigilancia
Chueca ha adelantado que el Consistorio zaragozano está trabajando en la instalación de nuevas cámaras de vigilancia callejera en tres distritos --Delicias, Casco Histórico y Universidad--. Por el momento, están analizando técnicamente las ubicaciones más idóneas para estos dispositivos y la previsión es que entren en funcionamiento a finales de 2024 o principios de 2025.
Así, la previsión es instalarlas en el entorno de la calle Delicias, a petición de los comerciantes, porque "no podemos permitir que se degrade; en los alrededores del Parque Bruil, donde también han llegado solicitudes de los vecinos; en las zonas de ocio nocturno del distrito Universidad y de María Lostal, en el centro; así como continuar ampliando la red existente en el Gancho e incluir nuevas cámaras en el Casco Histórico en los alrededores de la calle Don Jaime I.
En este momento, hay 12 cámaras en el entorno de Zamoray Pignatelli, dos en el Barrio Oliver y 14 en Doctor Cerrada, que se comenzaron a instalar hace cuatro años, además de las siete del Centro de Control de Movilidad y las 200 del tranvía.
La alcaldesa ha defendido que estas cámaras tienen un «importante efecto disuasorio» a la hora de prevenir la inseguridad, dan tranquilidad a los vecinos y, además, sirven de ayuda para esclarecer delitos en el caso de que un juez solicite el acceso a las imágenes.
Aunque no ha ofrecido datos concretos, ha asegurado que le consta que las cámaras instaladas hasta ahora han tenido «efecto disuasorio» y que han bajado «notablemente» la sensación de inseguridad de los vecinos, que han notado «un antes y un después» desde la puesta en marcha de la red de videovigilancia.
Estos dispositivos tendrán que ser autorizados por la Comisión de Videovigilancia en la que está presente el TSJA y la Fiscalía, entre otras instituciones. Las imágenes se graban y están custodiadas por la Policía Local y sólamente pueden ser reclamadas por un juez o por la Policía Nacional en el transcurso de una investigación. Además, se conservan durante 30 días, como establece la Ley.
Asimismo, Chueca ha indicado que van a adquirir otras 735 cámaras para los agentes de la Policía Local. «Estamos siendo una de las policías locales con mayores medios técnicos y tecnológicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos», ha remarcado.
La zona de tiro "mejor equipada a nivel europeo"
Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad ha visitado la zona de tiro del Cuartel de La Paz, que es «la mejor equipada a nivel europeo».
Así, ha señalado que cuenta con «el sistema más innovador» de control remoto para evitar accidentes en los entrenamientos, lo que garantiza a su vez la seguridad en entornos reales.
Las funciones de este nuevo sistema, en el que se han invertido 37.000 euros, incluyen el bloqueo de forma inmediata y segura de las armas que se deseen, según las necesidades del instructor, además de una formación para el manejo seguro de las armas.
Más policías
Chueca ha destacado también que el Gobierno del PP está trabajando en que haya más agentes policiales en las calles. «No podemos permitir que vuelva a pasar lo que pasó desde 2008 hasta 2018», ha dicho, cuando sólo hubo «siete incorporaciones» a la Policía Local.
Frente a ello, ha reivindicado la llegada de 200 nuevos policías entre 2019 y 2023, a los que se han sumado otros 70 hace un mes y hay otros 46 en curso, con lo que este año se incorporarán un total de 116 agentes al Cuerpo.
Además, ha avanzado que el Ayuntamiento de Zaragoza sacará 106 nuevas plazas en 2025, que forman parte de la próxima oferta pública de empleo.