El presidente del PP de Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que si el PP cosecha «una mayoría suficiente» en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, promoverá desde las instituciones comunitarias que «una parte importante» de los fondos que manejan las mismas sean destinados «a obras que garanticen» el agua en Andalucía, que afronta un grave problema de sequía.
Juanma Moreno ha protagonizado este domingo un mitin en Torremolinos (Málaga) junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, exponiendo que el PP andaluz tiene el reto de ganar «por primera vez» unas elecciones europeas en Andalucía, unos comicios que se le «resisten» a los populares, que han sido la fuerza más votada en la región tanto en las últimas elecciones generales, como en las municipales y autonómicas.
Al respecto, Moreno ha avisado de que aunque las elecciones europeas «parezcan lejanas», son la clave para que el PP cuente con «capacidad de influir en las directivas de la Unión Europea que condicionan a los ayuntamientos», así como para contar con comisarios, el equivalente comunitario a la cartera ministerial, «de la familia política» popular e incluso de España.
Además, ha defendido que «Europa es básica» para España y sus políticas, por los fondos que aporta para aspectos como la agricultura, las infraestructuras, la ciencia o los programas sociales. Al hilo, ha recordado que España, «por separado, no puede hacer frente» en el plano comercial a potencias como China, India o Estados Unidos.
"la amenaza" de putin
Del mismo modo, ha destacado que España necesita a Europa ante «la amenaza» que suponen «los deseos imperialistas de Putin», en alusión al presidente de Rusia y la invasión de Ucrania.
Moreno ha agregado que para él «no ha sido fácil» desprenderse de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para que dejase dicha responsabilidad en el Gobierno andaluz al objeto de figurar como número dos del PP en España para las elecciones europeas.
Destacando la capacidad de gestión de Crespo, Moreno ha manifestado que le ha encomendado la misión de «luchar todo el día en Bruselas y Estrasburgo por los intereses» de los agricultores y ganaderos de Andalucía y por políticas y fondos para el agua en la región.
El agua en europa
Al punto, ha defendido que gracias al PP, la Unión Europea cuenta por primera vez con «planes de agua», pero ha considerado que la UE necesita «un comisario que entienda de agua y tenga competencias» de gestión en la materia.
Así, ha asegurado que si el PP cosecha «una mayoría suficiente» en las elecciones europeas, promoverá que «una parte importante» de fondos comunitarios sean destinados «a obras que garanticen el futuro» de Andalucía, que «pasa por tener agua» para el consumo humano y diferentes actividades económicas como la agricultura.