El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado la «desinformación y bulos» diarios que a su parecer despliega el PP en su campaña de las europeas y ha instado a la ciudadanía a «elegir la verdad» el 9 de junio, apostando por el voto a la candidatura socialista y rechazando la «maquinaria de propaganda y mentiras» del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Rebasado el ecuador de la campaña de las elecciones generales, el PSOE-A ha lanzado una nueva edición del 'Bulómetro andaluz' sobre «falsedades» divulgadas por el PP y el Gobierno andaluz en la comunidada autónoma, en el que Juan Espadas ha alertado de que Moreno y su partido van prácticamente «a mentira por día».
Ha insistido el líder socialista andaluza en una nota de prensa en que la «desinformación, los bulos y la mentira» resumen «la forma de funcionar del PP» también en esta campaña electoral y siguiendo la estrategia «de la extrema derecha», por lo que ha reclamado a los andaluces que el 9J ejerzan su derecho al voto eligiendo «la verdad» y «la política útil» del PSOE para avanzar en una Europa «que trabaje por la gente sin mentiras».
El repaso socialista a «mentiras de Moreno Bonilla» y el PP en campaña incide en la sanidad pública, toda vez que desde el Gobierno andaluz se ha anunciado la contratación como «fijos» a 2.177 sanitarios cuando «la realidad es que en tres años han despedido a 18.000 profesionales, a pesar de que Andalucía registra las listas de espera sanitarias más altas del país».
«Y de fijos, nada», ha recalcado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, en referencia a las denuncias sindicales de que las contrataciones de salud están siendo de cinco y seis meses y no de un año, como se comprometió.
La europarlamentaria andaluza y candidata a la reelección Lina Gálvez ha advertido de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «miente» sobre el reconocimiento de España del Estado palestino junto a otros países, «al olvidar intencionadamente que otras ocho naciones europeas ya reconocieron en su día a Palestina».
La candidata socialista Ana Romero, también parlamentaria autonómica e integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha criticado que el PP prometa en campaña electoral un estatuto europeo de las mujeres rurales y del mar, cuando Carmen Crespo ha tenido el «andaluz en un cajón durante toda su etapa como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible».
Alejandro Moyano, igualmente candidato socialista andaluz, además de secretario general de JSA, ha alertado de que Moreno y el Gobierno andaluz «prometían financiación extraordinaria para las universidades públicas» y, al final, universidades como la Hispalense «se quedan sin la financiación prevista. Son cinco millones de euros que la Universidad de Sevilla deja de percibir para mejora de sus infraestructuras, algo que acabará con una demanda contra la Junta ante la justicia».
En materia educativa, la portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha señalado que Moreno ha afirmado estos días «que están hechas las obras de bioclimatización en los colegios andaluces y las asociaciones de madres y padres del alumnado y los sindicatos han advertido de que no están hechas ni al diez por ciento».
Como portavoz parlamentaria adjunta y del Gobierno alternativo del PSOE-A, Isabel Ambrosio ha destacado que Moreno continúa igual tras «meses mintiendo» sobre el bono alquiler joven. «No puede negar que ha truncado las expectativas de muchos jóvenes que optaban a una vida autónoma, y tampoco puede negar que estos jóvenes han tenido que acudir a los tribunales para defender sus derechos», ha lamentado.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rafael Márquez ha censurado que el presidente del Ejecutivo andaluz y del PP-A ha defendido en la campaña de las europeas que Andalucía necesita «16.000 millones de euros más para obras hidráulicas», pero «no dice que tiene sin invertir 1.156 millones en el Gobierno de la Junta en materia de agua». «Menos confrontar y más trabajar», ha exigido.
Para terminar, el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha señalado nuevamente a Crespo por proclamar que defiende a agricultores y ganaderos cuando recientemente ha reconocido en una entrevista como candidata europea que «lo que defenderá en Bruselas es a los poderosos, a los lobbies».