La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha indicado este domingo que el presidente de la Junta y el PP-A, Juanma Moreno, «en estos meses ha demostrado que es poco más que el hermano gemelo de la señora Ayuso» con una estrategia, ha mantenido la dirigente 'morada', para hacer «peor lo público y que eso fomente el negocio privado».
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Granada en un acto público con los parlamentarios de Por Andalucía Alejandra Durán, Juan Antonio Delgado y José Manuel Jurado, la secretaria general de Podemos ha empezado dando su apoyo a todas aquellas personas que este pasado sábado «se movilizaron de manera masiva en Andalucía en defensa de los servicios públicos».
«Yo creo que en este tiempo de gobierno del señor Moreno Bonilla ha quedado claro que es poco más que un manijero de los ricos», dedicándose según Belarra «única y exclusivamente a hacer de comercial de las aseguradoras privadas sanitarias».
Según Podemos, por eso el presidente de la Junta «está privatizando la sanidad, para hacer peor lo público y que eso fomente el negocio privado» frente a lo que Belarra, que ha pedido en este acto público el voto para la candidatura encabezada por Irene Montero en las europeas del 9J, ha indicado que «hay que defender lo público».
«Hay que ser valiente y a mí me preocupa profundamente que ahora mismo la pregunta que se estén haciendo los andaluces» es «dónde va a terminar el señor Moreno Bonilla», si «en Asisa como el número dos de su Consejería de Sanidad», en referencia a Miguel Ángel Guzmán, si en la Agrupación Mutual Aseguradora «como la señora Ana Pastor o si va a terminar en Quirón como el novio del señor de la señora Ayuso».
«Se dedican a privatizar para poder robar», ha señalado Belarra en referencia a Juanma Moreno y la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en la céntrica Plaza Mariana Pineda en Granada ante varios centenares de personas.
«A ellos, que les gusta hablar tanto de libertad», Belarra ha lanzado también un mensaje en lo relativo a las políticas de vivienda pues, ha señalado, «ha quedado claro que Andalucía no puede ser un territorio de sacrificio turístico».
«En este tiempo, el señor Moreno Bonilla se ha escondido detrás de su recurso al Tribunal Constitucional para no aplicar la Ley de Vivienda», ha proseguido la máxima responsable de Podemos, pidiéndole al presidente de la Junta que «deje de estar en rebeldía» contra esta norma y que aplique «la regulación de precios del alquiler» y «apruebe una moratoria indefinida de alojamientos turísticos».
«Ante un presidente del Gobierno» en referencia a Pedro Sánchez que, según Belarra, «ha tirado la toalla», se trata de volver a poner en pie «una izquierda realmente transformadora» y con ella a Podemos. «Sólo con Andalucía no basta pero es evidente que sin Andalucía no se va a poder».
En la misma línea, los parlamentarios andaluces Alejandra Durán y Juan Antonio Delgado han criticado las políticas que se vienen desarrollando desde la Junta de Andalucía, también en materias como la medioambiental o la social.