El Centro Cultural de Almudévar ha acogido la presentación de un nuevo alfarje de la Sala Capitular de Sigena que, gracias al proyecto Sigena Mágica, será reconstruido en los próximos meses por parte de seis artesanos almudevanos dirigidos por el maestro Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía.
El acto, organizado por el equipo de Sigena Mágica y el Centro de Estudios Via Lata, se ha celebrado en la tarde de este sábado, y ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio de la Diputación General de Aragón, Gloria Pérez; el alcalde de Almudévar, José Luis Abad; el filántropo Juan Naya, impulsor del proyecto; el maestro Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía; la comisaria de Sigena Mágica, Pilar Domínguez, y Javier Franco, en representación del equipo de artesanos de Almudévar que trabajará en el nuevo alfarje.
La reconstrucción del cuarto alfarje de los doce alfarjes y seis vigas que componen la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, la 'Capilla Sixtina del Románico', forma parte del desafío monumental lanzado por Sigena Mágica que pretende reconstruir la totalidad de la estancia en tan sólo tres años.
«A finales del año pasado nos propusimos el desafío de reconstruir el tercer alfarje de la Sala Capitular en tan sólo tres meses, y lo conseguimos gracias al magnífico trabajo y compromiso del maestro Martos y del equipo. Ahora, con el cuarto que se hará en Almudévar, y un quinto que pronto también empezaremos a realizar de nuevo en Úbeda, se confirma que el proyecto de reconstruir la Sala Capitular de Sigena avanza con éxito», ha manifestado Juan Naya.
Gloria Pérez ha resaltado que «el proyecto de Sigena Mágica tiene una importancia cabal en lo que a recuperación patrimonial se refiere y permite dar a conocer una de las maravillas del Románico únicas en Aragón, España y el mundo».
Por su parte, José Luis Abad, ha afirmado que «para Almudévar es un orgullo contribuir y poder formar parte de un proyecto de recuperación patrimonial tan importante y, gracias a la contribución de nuestros artesanos y a la generosidad del equipo de Sigena Mágica, pronto tendremos un nuevo alfarje de esta maravilla aragonesa que es la Sala Capitular del Monasterio de Sigena».
La reconstrucción de dicho alfarje, con sus policromados y dorados, será dirigida y supervisada por el Premio Nacional de Artesanía, el maestro Paco Luis Martos que ya ha reconstruido los tres primeros alfarjes con éxito. «El nuevo alfarje de madera ha sido construido en Úbeda y trasladado en un transporte especial hasta Almudévar para afrontar la siguiente fase de reconstrucción con técnicas idénticas a las utilizadas por los artesanos del siglo XIII», ha explicado.
«Además del alfarje presentado en Almudévar, el equipo de Sigena Mágica tenemos planificado iniciar en las próximas semanas la construcción de un quinto alfarje, de nuevo en los talleres que Paco Luis Martos tiene en Úbeda, para que también pase a formar parte de las partes recuperadas de la Sala Capitular en los próximos meses», ha expuesto Pilar Domínguez.
Un tesoro perdido en vías de recuperación
La Sala Capitular del Monasterio de Sigena fue una de las maravillas del arte del siglo XIII y es considerada por los expertos como una de las mejores obras del arte románico de Europa. Formaba parte de uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón. Acogió a reyes y nobles, fue depósito de una parte del tesoro real, panteón real y llegó a ser uno de los archivos más importantes del reino.
Entre sus estancias destacaba la Sala Capitular, decorada con ricos frescos medievales, cuyas pinturas murales son uno de los legados más importantes de la historia del arte de nuestro país. En 1936, durante la Guerra Civil, el monasterio sufrió un incendio que dañó irreversiblemente las pinturas de la Sala Capitular y provocó la pérdida del extraordinario artesonado mudéjar que ahora, gracias al proyecto Sigena Mágica está en vías de recuperación.
Juan Naya ha señalado que «antes de la guerra civil española, los doce alfarjes de Sigena eran testimonios de una hechura extraordinaria. Dorados y policromados, cada uno contaba una historia única. Sin embargo, el fuego de la guerra los consumió, llevándose consigo no solo la madera tallada, sino también una parte significativa de la historia cultural de España».
El impulsor del proyecto ha asegurado que «es muy ilusionante poder reconstruir la Sala Capitular, ya que con ello recuperamos un patrimonio nacional de valor incalculable y un legado para las generaciones futuras».
Sobre sigena mágica
El Proyecto Sigena Mágica iniciado hace más de 15 años para la reconstrucción de la Sala Capitular de Sigena ha sido un viaje persistente, desde la recreación virtual de sus pinturas y techos hasta una película emotiva titulada 'El Sueño de Sigena', que cuenta el origen del proyecto de investigación y recuperación de este patrimonio nacional, y que ha sido proyectado en el acto de presentación del alfarje.
Además, en los antiguos Depósitos Pignatelli de Zaragoza se puede admirar hasta el 11 de junio la exposición inmersiva 'Sigena Mágica. El Sueño hecho realidad', un proyecto con el que el visitante podrá contemplar una de las mejores obras de arte románico de Europa.
Todo ello liderado por la visión incansable de Juan Naya, el visionario que está detrás del proyecto, comprometido con revivir el patrimonio cultural perdido y probar que la restauración puede trascender las limitaciones temporales.
Paco Luis Martos, maestro artesano y ganador del Premio Nacional de Artesanía 2023, con una carrera dedicada a la preservación del patrimonio cultural, está al frente de la reconstrucción de los alfarjes de Sigena.