La Diputación de Zaragoza (DPZ), con motivo del 60 aniversario del Taller Escuela Cerámica de Muel, ha programado el sábado, 8 de junio, un programa de actividades dirigidas al público infantil.
Tendrán lugar en horario de mañana, a las 10.00 y 12.00 horas; y de tarde, a las 16.00 horas, en el recinto exterior del Taller Escuela Cerámica de Muel. Todas las personas interesadas pueden reservar plaza desde este lunes, 3 de junio, en el número de teléfono '976 14 52 25', ha informado la institución provincial.
Las actividades, que son gratuitas, están enfocadas especialmente para que el público infantil conozca el mundo de la cerámica y en concreto la actividad que se realiza en este municipio zaragozano.
Así, además de una visita guiada para conocer todo el proceso de creación en barro, los participantes aprenderán, por ejemplo, cómo se construyen cabañas o estructuras con distintos tipos de barro que emulan a los hornos de leña, conociendo las etapas de secado de los barros; podrán experimentar las diferentes texturas del barro con sus propios pies descalzos caminando sobre unas pistas de barro; también aprenderán a colorear el barro y se les facilitará una «pizarra mágica» donde podrán crear diferentes figuras dibujando en el barro.
60 aniversario
Estas propuestas forman parte del programa que la DPZ desarrolla este año con motivo del 60 aniversario de la creación del Taller Escuela Cerámica de Muel.
Además de las realizadas durante abril y mayo, se prevé otras acciones como la que tendrá lugar el 26 de octubre en una estructura igual a la del próximo 8 de junio, o las jornadas de puertas abiertas de los días 21 y 22 de septiembre.
También las habrá de carácter formativo, tanto para ceramistas profesionales como profesionales. La información de todo ello se va actualizando en la nueva página web, impulsada también en el marco de este aniversario: 'https://escuelaceramicademuel.es/'.
La DPZ puso en marcha en 1964 este Taller Escuela Cerámica de Muel para recuperar y mantener la tradición alfarera del municipio, y seis décadas después el centro sigue siendo un referente para la cerámica que combina las técnicas que se usaban en los siglos XVII y XVII con las tendencias más vanguardistas.