El candidato aragonés de Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Miguel Martínez Tomey, ha reclamado este sábado, en un acto de campaña en Teruel, la adopción de más medidas desde la Unión Europea para frenar la despoblación y el declive del medio rural.
«La UE apenas ha comenzado a tomar conciencia del problema del declive y despoblación rural», ha explicado Martínez Tomey, en referencia a la reserva de un 5 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para proyectos en áreas especialmente castigadas por la pérdida de población y las ayudas al funcionamiento de las empresas. «Pero eso es insuficiente, hay que impulsar más medidas», ha opinado.
En esta línea, el candidato europeo ha apostado por crear zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas, con el objetivo claro de asegurar que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios esenciales.
Además, «hay que modificar los reglamentos de los fondos para que abarquen proyectos integrales transversales e intersectoriales, desde la vivienda hasta el transporte, pasando por la formación, la dotación de servicios básicos y la conectividad, para generar nuevas oportunidades empresariales y laborales para jóvenes y nuevos pobladores, y potenciando la actividad económica local», ha añadido Miguel Martínez Tomey.
Asimismo, el candidato ha abogado por «impulsar el desarrollo de la red global de las Redes Transeuropeas de Transporte, asegurando las conexiones transfronterizas regionales, como el Canfranc, y los corredores transversales, como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo».
Igualdad de acceso
Por otro lado, el también candidato aragonés de Sumar, Álvaro Sanz, ha desgranado otras propuestas incluidas en el programa electoral, como «la obligatoriedad de garantizar el acceso universal a Internet de alta velocidad y 5G en las zonas rurales o un estándar de cobertura universal obligatoria de servicios bancarios a la población rural».
Sanz ha defendido «reforzar los incentivos al reemplazo generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas, el incremento del presupuesto del programa Leader y el impulso a la construcción y rehabilitación de vivienda en el medio rural con líneas de ayuda específica, especialmente para aumentar el parque de vivienda de alquiler social de los pequeños municipios».
Del mismo modo, la candidata de Sumar al Parlamento Europeo, Esperanza Jubera, se ha referido a otras medidas importantes como «aumentar la financiación de los municipios rurales y flexibilizar sus techos de gasto para que puedan acometer los proyectos estratégicos que necesitan, reforzar su personal y su asistencia técnica».
«Queremos potenciar el papel de la cultura como generador de sinergias de concienciación y sentimiento de pertenencia», ha manifestado Jubera, quien además ha propuesto «potenciar el programa de Pueblos Inteligentes, diseñar herramientas de análisis, planificación, implementación y evaluación de las estrategias de desarrollo, y asegurar que las políticas públicas y presupuestos incorporen una perspectiva rural a través del Rural Proofing, una herramienta de evaluación de impacto rural».