La candidata aragonesa en la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, Rosa Serrano, ha visitado este sábado Expoforga, la Feria de La Jacetania, donde ha pedido «respeto para el sector primario, algo que los gobiernos de la derecha no están teniendo».
«El PSOE ha respondido con medidas, inversiones y ayudas ante las demandas de agricultores y ganaderos, como ayudas directas por la sequía, la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizootica (EHE) o fondos europeos para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas», ha añadido Serrano.
En esta línea, la candidata socialista ha asegurado que ni PP ni VOX han hecho «nada» en Aragón para solucionar la falta de rentabilidad, afrontar la grave sequía, la adaptación al cambio climático o las subidas de costes de producción por las turbulencias internacionales.
Rosa Serrano ha acusado a los 'populares' de «decir que defienden al sector primario, pero no les están ayudando», y ha reprochado a VOX su falta de atención a las reivindicaciones del sector desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
«La derecha lleva 50 años dirigiendo la Política Agrícola Común y no han sabido ofrecer soluciones que ayuden a paliar la difícil coyuntura que atraviesan agricultores y ganaderos», ha manifestado.
La gestión del psoe
En este punto, Serrano ha contrapuesto esta situación con «las respuestas que se han dado a nivel comunitario a propuesta del PSOE, como la flexibilización de la PAC, o aquellas que ha dado el Gobierno de España» y ha puesto como ejemplo los 500 millones de euros en ayudas, 100 de los cuales han sido ayudas directas, 314 en créditos blandos y 89 en rebajas del IRPF.
Durante los próximos años, ha avanzado Rosa Serrano, «el PSOE seguirá trabajando por el conjunto del sector, que tiene que afrontar una transición hacia la sostenibilidad, que debe ser justa y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales que se dedican a la agricultura y la ganadería».
Ha destacado la importancia de la PAC en la construcción de la UE, «garantizando un suministro estable de alimentos, preservando los ingresos del sector, protegiendo el medio ambiente y el desarrollo de las zonas rurales».
Entre las propuestas del PSOE en materia de agricultura y ganadería, «porque nosotros sí planteamos medidas, el PP ni siquiera lo incluye en su programa electoral», ha apostillado la candidata aragonesa, se encuentra una solicitud única de las ayudas de la PAC, que debe tener un presupuesto acorde a la realidad, medidas de apoyo para el fomento de las Organizaciones de Productores y Cooperativismo Agroalimentario, una Política Acuícola Común, o cláusulas «espejo» para que todos los productos que se importen cumplan las mismas condiciones de producción que los producidos en la Unión Europea.