Una delegación de la Diputación de Zaragoza (DPZ), encabezada por su vicepresidenta, Teresa Ladrero, acompañada de la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha visitado esta semana en Madrid la Casa de Velázquez y la Academia de San Fernando, con el propósito de explorar nuevas colaboraciones.
Son dos prestigiosas instituciones culturales con las que la Diputación de Zaragoza mantiene, desde hace más de tres décadas, una estrecha colaboración que se traduce en destacados proyectos. La visita ha servido para estrechar lazos y comprometerse a estudiar nuevos proyectos de colaboración, han indicado desde la institución provincial.
En la Casa de Velázquez han sido recibidos por su directora, Nancy Berthier, una reputada hispanista francesa y catedrática de la Sorbona de París, y la directora de estudios artísticos, Claude Bussac.
La Diputación de Zaragoza colabora con esta institución francesa cultural en Madrid desde hace 1988 en la formación de artistas plásticos zaragozanos mediante una beca anual y la organización de exposiciones, entre otros trabajos por la provincia.
Tras conocer las instalaciones de esta institución académica francesa, se ha visitado también la exposición 'Kaléidoscope. Artistas de la Casa de Velázquez 2023- 2024', que muestra el trabajo realizado durante el curso de 2023-2024 por los becarios de artes plásticas residentes en la Casa de Velázquez, entre ellos el de la becada por la DPZ, Marta Pérez Campos.
«Para la Diputación de Zaragoza es muy importante esta colaboración que permite la formación de artistas en esta institución es sin lugar a dudas una gran oportunidad para su aprendizaje y desarrollo, además de todas las experiencias que genera la convivencia en este espacio entre artistas de diferentes lugares», ha explicado Teresa Ladrero, tras conocer la exposición en la que figuraba la obra de Marta Pérez Campos que ha desarrollado un proyecto sobre inteligencia artificial (IA) y aplicación plástica en el libro de artista.
Asimismo, la delegación de la DPZ ha mantenido un encuentro con la artista Pérez Campos, natural de Mallén, y ha conocido su taller de trabajo. «Constatamos presencialmente en qué se traduce la colaboración de la DPZ con la Casa de Velázquez y sin lugar a dudas el resultado es muy positivo, especialmente para la persona becada, que ha realizado un gran trabajo», ha señalado la diputada Charo Lázaro.
Han completado el grupo de la DPZ que ha viajado a Madrid la directora del área de Ciudadanía, Esperanza García, el coordinador del área de Ciudadanía, Juan José Borque y el coordinador de Proyectos y Difusión cultural, Ricardo Centellas.
Visita a una exposición de goya
Antes de visitar la Casa de Velázquez, los representantes de la DPZ han conocido la exposición 'Goya: el despertar de la conciencia', organizada por la Academia de San Fernando con fondos propios y de otras importantes instituciones como el Museo Nacional del Prado.
La Diputación de Zaragoza colabora desde 1996 con la Academia de San Fernando. En la visita de esta semana han sido recibidos por el subdelegado de la Calcografía Nacional de la Academia de San Fernando, Javier Blas.
Durante este encuentro, se ha puesto de manifiesto «los magníficos resultados de la colaboración entre las dos instituciones a lo largo de estos años». De igual forma, ambas delegaciones han apostado por continuar con nuevos proyectos relacionados con Fuendetodos y el artista aragonés.
En el recorrido, han conocido las planchas originales de cobre grabadas por Francisco de Goya de las series de los 'Desastres de la guerra (1810-1814)' y los 'Disparates (1815-1819)', que acaban de restaurarse después de un proceso de varios años para limpiar el acerado de las planchas de cobre de Goya y que en breve se terminará.
Por último, han recorrido las principales salas del Museo de la Academia y en especial las dedicadas a Francisco de Goya y a su cuñado, el también zaragozano Francisco Bayeu.
Además, la colaboración entre la DPZ y la Academia de San Fernando hará posible la próxima inauguración de una exposición de aguafuertes en Fuendetodos, organizada por el Consorcio Goya-Fuendetodos en la localidad zaragozana cuna del pintor aragonés.