La Diputación foral de Bizkaia ha publicado este jueves la aprobación de las ponencias de los nuevos valores catastrales de los 113 municipios vizcaínos, que actualizan más de 1.275.000 inmuebles urbanos y rústicos con una variación «no significativa» que alcanza de media un descenso del 1,32%. La variación oscila entre el aumento del 1,59% en las viviendas al descenso del 17,86% en los inmuebles de uso comercial.
El proceso para la revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles con elementos de naturaleza urbana o rústica se puso en marcha el pasado 8 de noviembre y concluirá el 1 de enero de 2025 con su entrada en vigor.
Dentro de este proceso, la Diputación, en colaboración con los 113 municipios de Bizkaia, ha concluido la fase de trabajo para la aprobación de las ponencias de valores, cuyo objetivo es adaptar los nuevos valores catastrales que reflejen las variaciones sufridas por el mercado inmobiliario en los últimos ocho años, ya que la última revisión se había realizado en el año 2016.
El trabajo se ha basado en diferentes estudios realizados por el Servicio de Catastro y Valoración de la Diputación en este periodo en los que se constatan los cambios producidos en la economía, demografía, movimientos de población, actuaciones urbanísticas o mejoras en las explotaciones agrícolas y forestales, según ha explicado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo foral en Bilbao.
En las nuevas ponencias de valores, cuya aprobación se publica este mismo jueves en el Boletín Oficial, se recogen los criterios, zonas de valor, normas técnicas de valoración, delimitación del suelo que corresponda y elementos precisos que permitan llevar a cabo la fijación de los valores catastrales de cada municipio.
Este viernes se iniciará la exposición pública de las ponencias en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la web www.bizkaia.eus/castastro y en los ayuntamientos de Bizkaia, una fase que se prolongará hasta el próximo 14 de junio.
La diputada de Hacienda ha destacado que «el parque inmobiliario de Bizkaia ha quedado nuevamente actualizado después de ocho años y se adecuan a la situación actual del mercado inmobiliario» más de 1.275.000 inmuebles, tanto urbanos como rústicos.
Entre las conclusiones del análisis de esta actualización de los valores, se encuentra que la variación del valor catastral en Bizkaia «no es significativa», dado que de media se ha producido un descenso de del 1,32%. En concreto, se ha pasado de 77.684,8 millones de euros a 76.662,7 millones, lo que supone un descenso de 1.022,1 millones de euros con respecto al valor catastral actual de los bienes inmuebles.
En todo caso, Berrojalbiz ha precisado que los distintos municipios tienen «realidades diferentes» y también «coexisten realidades distintas» dentro de una misma localidad.
En función de los datos aportados por Hacienda, en conjunto la minoración media en los elementos de naturaleza urbana es del 1,31%, mientras que en los de naturaleza rústica alcanza el 1,80%.
Teniendo en cuenta el tipo de uso, sí se produce un incremento de los valores en la vivienda, que se sitúa en el 1,59%. En usos como garajes o trasteros, se contabiliza un descenso 7,15%, en el ámbito comercial una caída del 17,86%, en el industrial una bajada del 1,32% y en el resto de usos un decremento del 5,65%.
El ibi
Tras esta fase, se asignará a partir de ahora un nuevo valor catastral a cada inmueble, que será notificado de manera individualizada a los titulares de los inmuebles --o a su representante o sucesor-- desde el día 2 de septiembre.
Este nuevo valor catastral servirá de referencia para algunos impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). No obstante, no se puede «hacer un automatismo o una correlación directa» entre los valores catastrales y el IBI, dado que el impacto en 2025 dependerá de lo que determine cada ayuntamiento a través de sus propias ordenanzas fiscales, ha precisado Itxaso Berrojalbiz.
Este valor del IBI también será incluido en la carta que recibirán los titulares de los inmuebles, en caso de que el ayuntamiento de su localidad lo facilite a la Diputación.