El candidato de Existe al Parlamento Europeo, Tomás Guitarte, ha pedido invertir fondos de cohesión europeos en «mejorar y potenciar» el tren convencional como infraestructura vertebradora del territorio, incidiendo en la necesidad de una renovación integral de las líneas.
En la estación de tren de Calamocha, Guitarte ha destacado este domingo que mientras las políticas y directrices de la Unión Europea promueven una movilidad sostenible prioritariamente por ferrocarril, en España se están desmantelando líneas de tren convencional y se pierden servicios.
Ha criticado que las políticas ferroviarias de los sucesivos gobiernos han ido encaminadas a desarrollar la Alta Velocidad, destinando para ello la mayor parte del presupuesto de infraestructuras ferroviarias, en detrimento de la red convencional y de la media distancia. A la falta de inversión se suma el cierre de líneas de tren convencionales, con horarios y tiempos no operativos, han apuntado desde Existe.
Además, en cuanto al transporte de mercancías, España está a la cola de Europa en la previsión de cumplir el propósito establecido, que pasa porque en el año 2030 el 30 por ciento de las mercancías sean transferidas al ferrocarril para recorridos mayores de 300 kilómetros, y se llegue al 50 por ciento en el año 2050.
Por ello, desde Existe ha urgido a apostar de manera decisiva por el ferrocarril convencional por ser «el medio de transporte que realmente vertebra el territorio, integrando ciudades pequeñas y medianas y cabeceras de comarcas, conectando los pueblos, generando mayores posibilidades de desarrollo, dotando de la accesibilidad física a todas las personas».
Una verdadera apuesta por el tren vertebrador, ha dicho Guitarte, requiere impulsar la renovación integral de las líneas convencionales y superar la actual concepción de la Alta Velocidad Española que diseña las líneas y servicios basándose en una relación origen-destino para garantizar la movilidad sólo entre grandes ciudades, creando un efecto «túnel» donde no se ofrece servicio a los territorios intermedios que atraviesa, y generando un país a dos velocidades.
Por otra parte, ha remarcado que el transporte por ferrocarril es más sostenible y ha recordado que Europa tiene la intención de fomentar el uso del tren, tanto en viajeros como en mercancías, como una de las estrategias decisivas para alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de 2050.
Provincia de teruel
Ha lamentado que el tren ha sido un medio de transporte «maltratado y ninguneado» en la provincia de Teruel. «Nunca ha habido una apuesta clara por la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza, ni para las mercancías ni para los viajeros», ha apostillado.
En este sentido, Tomás Guitarte ha exigido acelerar la planificación y las obras del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, para uso mixto --transportes y viajeros--, con doble vía electrificada.
La adecuación de la vía actual, que tampoco lleva el ritmo que debería, según ha expresado Guitarte, «no debe confundirse con el Corredor, sino que son obras largamente demandadas para mejorar la vía actual».
También ha expuesto el «problema» que se encuentran en la actualidad los viajeros de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, que es el de la falta de maquinistas que hace que el recorrido sea completado con autobús desde la capital turolense hasta la estación de Valencia.
Voto para existe
Por último, Guitarte ha pedido el voto para la coalición Existe, para que «esta España que se ha sentido olvidada tenga voz en Europa. Los grandes partidos llevan varias décadas en Europa y no se han atendido los temas de desarrollo en equilibrio territorial, la lucha contra la despoblación, de dar oportunidades a todos los pueblos y comarcas de nuestros territorios».
«Hay otra España que no es la oficial que tiene los mismos derechos y exige las mismas oportunidades, que quiere tener voz directa en Europa para trasladar estos problemas porque los demás partidos no lo han hecho en décadas», ha finalizado.