Teruel da a conocer este fin de semana su Semana Modernista en Barcelona, con motivo de la feria que sobre esta época que allí se celebra. El evento está instalado en la calle Bruc, entre la avenida Diagonal y la calle Consell de Cent, y en el carril central de la avenida Diagonal, entre la calle Bruc y la calle Girona.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Sánchez, ha calificado la participación del Ayuntamiento de Teruel en la XVIII Feria Modernista de Barcelona como «muy positiva», dado que es numeroso el púbico que se acerca al stand turolense interesándose por los atractivos modernista con los que cuenta la capital turolense, «con edificios tan emblemáticos como la casa 'La madrileña', Casa de Tejidos 'El Torico', Casa 'Ferrán', Casa Escriche, o de Doña Blanca».
Las personas que atienden el espacio turolense van ataviadas con trajes de principios del siglo XX y explican cómo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la ciudad de Teruel sufrió un profundo cambio urbanístico, emergiendo todas estas nuevas edificaciones y obras de ingeniería, fruto del crecimiento demográfico y de la instalación de una nueva clase social, la burguesía, además del paso por Teruel de ilustres personajes como Pablo Monguió, Fernando Hue o José Torán, han resumido desde el Ayuntamiento de Teruel.
La XVIII Feria del Modernismo de Barcelona está dedicada este año al dramaturgo y poeta Àngel Guimerà i Jorge (1845-1924), que ha gozado de mayor proyección internacional y del que se celebra la conmemoración de los 100 años de su muerte.
Asimismo, en la feria se han dado cita artesanos y paradas de comerciantes y profesionales del barrio asociados a Coreixample, donde se realizarán talleres, diversas demostraciones e itinerarios modernistas.