El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a demostrar en las próximas elecciones europeas que «Euskal Herria es una nación antifascista» frente a quien «pone la alfombra roja a la extrema derecha» y ha añadido que votar a la coalición abertzale es decirle «alto y claro» a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que «abrirle la puerta a la extrema derecha no conduce a nada bueno».
Otegi ha participado este mediodía en la plaza Santa María de Vitoria, junto a la vicepresidenta del Parlamento vasco, Eba Blanco, en un acto electoral de EH Bildu, que participa en estos comicios europeos con la candidatura 'Ahora Repúblicas' (Orain Errepublikak), en la que también concurren ERC, BNG y Ara Mès de Baleares.
El dirigente de la coalición abertzale ha señalado que no hay proyecto europeo «sin la defensa de la paz frente al militarismo, sin soberanía para los pueblos frente al militarismo, y sin un reparto equitativo de la riqueza frente a la creciente desigualdad social».
«Votar es nuestra manera de defender nuestros valores», ha asegurado. Otegi ha indicado que votar en estas elecciones a EH Bildu es comprometerse «contra las políticas austericidas y militaristas que promueven las élites europeas encabezadas por Ursula Von der Leyen, que ya coquetea con la idea de repetir mandato de la mano de extrema derecha de Meloni».
A su juicio, es «políticamente irresponsable y éticamente absolutamente reprobable poner la alfombra roja a la extrema derecha». En este sentido, ha señalado que «Euskal Herria, junto a Catalunya y Galicia y otros pueblos de Europa», volverá a demostrar que es «una nación antifascista y soberanista», que levantará «con firmeza su voz en defensa de la soberanía de los pueblos, de la paz frente a la guerra y la igualdad frente a los recortadores de derechos».
«Hay que pararlos y el pueblo vasco contribuirá modestamente a hacerlo», ha manifestado Otegi, en el transcurso de este mitin electoral.
Tras indicar que EH Bildu es una formación política que «siempre dice la verdad», ha asegurado que es mejor decir «verdades dolorosas que utilizar mentiras útiles» y ha recordado que llevan tiempo diciendo que hay «tendencias preocupantes y dinámicas muy peligrosas» en el planeta.
En este sentido, ha señalado que el capitalismo en esta fase histórica está «poniendo en peligro, en términos climáticos, las propias condiciones materiales para la existencia de la vida humana, pero en términos imperialistas y militaristas, la propia existencia del planeta, porque estaba poniendo en marcha guerras, en un sitio y en otro, que lo que nos conducen es a un nivel de inestabilidad absoluto, y a poner en peligro nuestras propias vidas y nuestro propio futuro».
«A veces se dicen esas cosas y a algunos le tachan de catastrofista, pero hoy lo que vemos es que, como consecuencia de eso, probablemente vayamos a tener el Parlamento Europeo más a la derecha y más a la extrema derecha que jamás ha existido (...) Primero le compras los marcos, después compartes los principios, y al final acabas haciendo alianzas con ellos», ha añadido.
Otegi ha asegurado que ese es el problema que, en las últimas campañas electorales, ha habido mucha gente que «le compra los marcos a la extrema derecha». Según ha advertido, «se empieza por ahí, y se acaba teniendo un Parlamento con la extrema derecha como segunda fuerza en el mejor de los casos».
El coordinador general de EH Bildu ha indicado que la extrema derecha puede ganar en Francia, lo hará en Hungría e Italia y ha indicado que habrá que ver qué pasa en Portugal y los «niveles que alcanza en el Estado español».
«Eso va a conducir a una Unión Europea que pone en riesgo nuestros derechos como nación, que pone en riesgo nuestros derechos como trabajadores, que pone en riesgo los derechos de las mujeres y el futuro del planeta. Esta es la realidad», ha manifestado.
No obstante, tras señalar que existen «alternativas», ha advertido de que quienes «compran los marcos y las ideas de la derecha, van a acabar haciendo alianzas con la extrema derecha».
«Frente a la injusticia, solidaridad, frente al imperialismo, derecho de autodeterminación y soberanía para los pueblos, frente a la injusticia social, igualdad social, frente a la imposición, la libertad. Esa es la Europa y el planeta que nosotros defendemos. Hay valores alternativos sobre los que hay que construir esta nueva Europa», ha agregado.
En este sentido, ha defendido que votar estas elecciones a EH Bildu es votar «antimilitarista, es votar por la paz y la soberanía de los pueblos».
«Votar a EH Bildu es decirle alto y claro a la señora Von Der Leyen que abrirle la puerta a la extrema derecha no conduce a la paz, a nada bueno, que comprarle los marcos primero trae como derivada ahora que la señora Von Der Leyen ya le abre la puerta a Meloni como posible socia en el Parlamento Europeo. ¿Y después qué? ¿Eso qué va a traer de bueno para Europa? Para una Europa sin autonomía militar, sin autonomía económica, sin proyectos estratégicos, sin política exterior, con con cada vez menos peso en la política internacional», ha denunciado.
A su juicio, no va a traer «nada bueno para los pueblos, las naciones y los trabajadores de Europa» y, por ello, ha destacado la importancia de votar el 9 de junio en las elecciones europeas.
Eba blanco
Por su parte, Eba Blanco ha afirmado que hay que «defender la supervivencia de Euskal Herria en Europa porque en ella se toman muchas decisiones» y la política europea influye en su capacidad como pueblo para enfrentar «desafíos globales» como el cambio climático.
«Tenemos que ser en Europa porque queremos y necesitamos una Europa que respete nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros derechos y las naciones», ha añadido.
Eba Blanco ha indicado que se puede «caer en la tentación» de pensar que estas elecciones al Parlamento Europeo no son importantes, que la política europea «queda lejos» y no afectan a Euskadi pero «nada más lejos de la realidad».
Según ha insistido, las decisiones que se toman en Bruselas y en Estrasburgo «afectan directamente» y, por ello, es tan importante que «la voz de Euskal Herria esté representada por la izquierda soberanista, por la izquierda independentista».
«Si no estamos en Europa, estarán otros que ocuparán nuestro lugar y que se ocuparán de implementar políticas que recorten derechos, políticas xenófobas, políticas que darán lugar a una involución democrática en contra de las clases populares y en detrimento del proyecto europeo en su totalidad», ha añadido.
Eba Blanco ha afirmado que la Europa en la que cree EH Bildu y por la que va a trabajar es «antifascista, reconoce los derechos de las naciones sin Estado y no permite ni es cómplice de conflictos bélicos y menos aún de genocidios como el que se está sucediendo en Gaza».
«Ante la xenofobia y las políticas migratorias injustas, diversidad, solidaridad y acogida, frente a los recortes de derechos, mejores empleos y salarios más justos, y políticas de vivienda efectivas. Ante la violencia machista y la LGTBI-fobia, cero tolerancia y políticas que logren una igualdad real, respeto a la diversidad afectivo-sexual e impulso de liderazgos femeninos», ha concluido.