El Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos previos para, durante la semana próxima, comenzar la plantación de 27 ejemplares de palmera en las rotondas ubicadas a lo largo de la Ronda de Boltaña, que une el Actur con Parque Goya.
En este trazado se encuentran varias rotondas que actualmente tienen césped en su superficie con sistema de riego por aspersión y, en algún caso hay algún árbol, palmera o incluso unas esculturas.
Sin embargo, las dimensiones de estas rotondas permiten la incorporación de nuevo arbolado o palmeras que ayuden a dar mayor cobertura vegetal. Esta actuación pretende plantar 27 ejemplares de palmeras --'Washingtonia filifera'-- en dichas rotondas de la avenida Ronda de Boltaña.
Estas palmeras, de grandes dimensiones, estaban acopiadas en el vivero municipal. En la ejecución de las plantaciones se mantendrán las especies arbóreas que ya existen en las rotondas.
El objetivo es conectar espacios en el verde urbano, concebido como una prioridad en el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, para que se puedan desarrollar todas las funciones ecológicas, siempre cimentados en criterios que respondan a las soluciones basadas en el funcionamiento de la Naturaleza.
Se ha previsto distribuir las palmeras en grupos de 5-6 ejemplares en cada rotonda adaptándose a los espacios disponibles y buscando un efecto paisajístico. El riego por aspersión que ya existe para el césped ayudará a mantener estas nuevas palmeras, puesto que es una especie que precisa poco aporte de agua para su mantenimiento.