La Fundación Oso Pardo y la entidad Depana han valorado este lunes que el avistamiento de osos no es excepcional en el Pirineo, ante varios vídeos «alarmistas» que han circulado en los últimos días en redes sociales, y han remarcado que ese animal se suele hacer ver más durante los meses de primavera.
En un comunicado, ambas organizaciones han asegurado que, en un vídeo que ha circulado en redes sociales recientemente, se puede observar un oso joven e inexperto, separado de su madre y que muestra curiosidad sobre sus «vecinos», sin que se aprecie muestras de agresividad.
Las entidades han lamentado que el sindicato agrario Unió de Pagesos y una parte del sector ganadero haya convocado una manifestación este lunes ante la presencia de osos en montaña, una actitud que han tildado de «demagógica» y que muestra, dicen, falta de interés para mejorar la convivencia con el oso en el Pirineo.
Han matizado que la conservación del oso y su impacto en otros sectores es un tema que hay que trabajar y no se puede descuidar, pero han subrayado que la siniestralidad se ha reducido por las acciones tomadas por el Govern.
También han valorado que la desaparición de la ganadería extensiva en montañas catalanas es un hecho que avanza con o sin oso, y han añadido que el primer sector sufre de otros problemas mayores como la falta de renovación generacional o la falta de apoyo para comercializar sus productos.