El Ayuntamiento de València ha entregado este jueves al Papa los obsequios que había preparado para él con motivo de la participación de esta ciudad en la Cumbre 'De la crisis climática a la resiliencia climática' ('From Climate Crisis to Climate Resilience'). Se trata, por un lado, del certificado de adopción de un naranjo plantado para el Pontífice con el nombre de la encíclica que versa sobre la sostenibilidad y cuyo fruto será enviado al Vaticano y, por otro, de una pileta de la Virgen de los Desamparados, de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha sido la encargada de entregar a Su Santidad estos regalos durante la audiencia que este ha ofrecido a las ciudades que participan en el citado encuentro y luchan contra el cambio climático.
La primera edil, que este jueves interviene en la conferencia 'In the front lines: climate hotspots' de la citada cumbre, ha entregado al Santo Padre, en nombre de València, el certificado de adopción del naranjo de la variedad Navel que el consistorio valenciano ha plantado en la finca 'El Carmen' para él y con el nombre Laudate Deum, según ha informado el Ayuntamiento.
La cosecha ecológica de este árbol se entregará, de forma directa y siguiendo el modelo de crowdfarming, al Vaticano, ha destacado la administración municipal. Asimismo, ha precisado que Laudate Deum es el nombre de la Exhortación Apostólica del Papa sobre la crisis climática el pasado 4 de octubre de 2023.
«En nombre de la ciudad de València es un honor hacer entrega a Su Santidad el Papa Francisco del certificado acreditativo de la plantación de un naranjo, variedad navel, cuya cosecha ecológica se entregará, de forma directa, siguiendo el modelo de crowdfarming», señala el certificado.
Asimismo, este documento apunta que «el ejemplar ha sido plantado por el Ayuntamiento de València para Su Santidad bajo el nombre de 'Laudate Deum', como testimonio de la exhortación apostólica origen de la Cumbre internacional organizada por las dos Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano y celebrada durante los días 15 y 17 de mayo de 2024, bajo el título 'De la crisis climática a la resiliencia climática'».
Junto a este certificado, Catalá ha entregado al Papa Francisco una pileta de agua bendita con la imagen de la Virgen de los Desamparados y de los dos San Vicente realizada en plata de Francisco Pajarón.
"compromiso con la sostenibilidad"
«Acabamos de ser recibidos en audiencia por su Santidad el Papa Francisco en el marco del encuentro que se ha realizado hoy en el Vaticano, en Roma, de las ciudades contra el cambio climático. Son ciudades de todo el mundo, entre las que evidentemente está València como Capital Verde Europea --2024-- que somos», ha indicado María José Catalá tras el encuentro con el Pontífice.
«En ese marco le hemos manifestado a Su Santidad el compromiso que tiene la ciudad con la sostenibilidad», ha resaltado la alcaldesa, que ha descrito también los obsequios que ha dado al Papa.