Síguenos F Y T L I T R

Encierro de estudiantes en la biblioteca general de la Universidad de Málaga "en solidaridad con el pueblo palestino"

Estudiantes acampados en la biblioteca de la UMA en solidaridad con el pueblo palestino | SINDICATO DE ESTUDIANTES

| Málaga |

Estudiantes de Málaga mantienen el encierro iniciado este jueves en la biblioteca general de la Universidad de Málaga (UMA) en «solidaridad con el pueblo palestino» y para «pedir el fin de las relaciones con el estado genocida de Israel».

Así, pese a que la institución académica malagueña se ha sumado también al comunicado emitido por CRUE, en el que «se exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares», los estudiantes han decidido encerrarse insistiendo en el objetivo también de que «la UMA corte relaciones con el estado genocida de Israel, algo que se lleva demandando desde 2014».

En concreto, según han señalado se trata de relaciones sobre el programa de Erasmus en Tel Aviv, convenios con Israel, programas de investigaciones, etcétera. En la tarde de este jueves ha tenido lugar una nueva asamblea y han decidido continuar con la protesta, al menos durante esta noche.

De igual modo, los convocantes han animado a unirse a esta demanda «con el fin de que la colectividad presione estas relaciones que deberían haberse acabado hace años».

Cabe recordar que esta acción se une a la llevada a cabo este pasado miércoles cuando los estudiantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes, junto con Málaga por Palestina, entre otros, se habían concentrado y manifestado de forma pacífica en varias zonas de la Universidad de Málaga (UMA), en el campus de Teatinos.

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros como Madrid o Barcelona, Granada o Málaga.

Uma

Este jueves también la UMA, en un comunicado, ha reiterado, «ante el recrudecimiento de la situación en la Franja de Gaza», su «compromiso con la promoción de la paz, el respeto a la diversidad, la cooperación entre los pueblos, la cohesión social y la defensa de los valores éticos y sociales fundamentales, en consonancia con los principios establecidos en sus estatutos».

Así, a través del comunicado la Universidad de Málaga «se suma al emitido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en el que se exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como el respeto del derecho internacional y que se permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio».

Han añadido que la Universidad de Málaga, de acuerdo con el escrito emitido por la CRUE, «se compromete también, a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario, a intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino, velar por el ejercicio de la libre expresión y evitar cualquier conducta reprobable en el seno de la comunidad universitaria».

Además, el vicerrectorado de Igualdad y Política Social la Universidad de Málaga impulsará un programa para atender a aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria que así lo soliciten por cuestiones relacionadas con esta situación, a través de los servicios de atención al estudiantado, de atención psicológica y otras acciones que se requieran.

Por último, también cabe recordar que las diez universidades públicas andaluzas han expresado este jueves su «compromiso inquebrantable» con el «respeto íntegro a los derechos humanos y la cultura de la paz» en relación con la «grave situación que se está viviendo en Gaza». En este sentido, se han sumado a la posición de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Lo más visto