Las Cortes de Aragón han realizado este jueves, 9 de mayo, el izado de la bandera de la Unión Europea (UE) con motivo del 74 aniversario de la Declaración de Schuman, un acto que ha tenido lugar en el Patio de San Martín del Palacio de La Aljafería, junto a la puerta de acceso al Parlamento. La presidenta, Marta Fernández, ha alertado de la «desafección» ciudadana respecto a la UE.
Han asistido la Mesa y Junta de Portavoces de la cámara junto con los diputados y personal de las Cortes, tras suspender la presidenta, Marta Fernández, la sesión plenaria que se celebraba, reanudándose a continuación. Dos ujieres han realizado el izado de la bandera en uno de los tres mástiles mientras sonaba el himno de la UE.
Al término, Marta Fernández ha declarado a los medios de comunicación que «la UE comenzó con unos principios muy sólidos de solidaridad entre todas las naciones soberanas» y la apuesta por «la igualdad, la economía, la libertad de todos los europeos», precisamente «para que nunca más se volviese a producir un enfrentamiento entre europeos; en ese sentido, de momento, vamos bien».
Sin embargo, ha continuado la presidenta del Parlamento aragonés, «la verdad es que no seguimos con aquellos pilares por los que se formó esa Unión o se firmaron aquellos acuerdos, sino que hay una desafección, preocupación de todos los ciudadanos europeos porque algo no marcha», puntualizando: «Celebramos el Día de Europa hoy, igualmente, claro».