La exposición 'Goya, del Museo al Palacio' se podrá visitar en la zona monumental de La Aljafería de Zaragoza desde el próximo otoño, ha avanzado este jueves, 9 de mayo, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, tras firmar un convenio con el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, para formalizar el acuerdo que permitirá alcanzar este «hito cultural», en palabras de Fernández.
Fernández y Azcón han firmado el convenio en el Salón del Trono de La Aljafería, en un acto al que han asistido el vicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Nolasco; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Ejecutivo, Tomasa Hernández; el director general de Cultura, Pedro Olloqui; los miembros de la Mesa de las Cortes, portavoces de grupos parlamentarios y algunos diputados.
Marta Fernández ha agradecido «la sensibilidad y disposición a la colaboración» mostradas por Azcón y Hernández, quienes «no tuvieron la menor duda de apoyar este proyecto en el marco único de La Aljafería», recordando que estas obras están normalmente expuestas en el Museo Provincial de Zaragoza, ahora en obras.
«Vimos que era una ocasión excepcional» para poner estas obras de Goya, 45 cuadros y otras como estampas y grabados, «a disposición de todo el mundo».
El inicial «momento ilusionante» ha dado paso a «un trabajo extraordinario» de Cortes y Gobierno autonómicos para llevar el proyecto «a buen puerto». «Esta exposición simboliza la colaboración entre las instituciones y, por su excepcionalidad, representa lo mejor de la Comunidad y del país», ha dicho Fernández, apuntando que también habra obra itinerante.
«Queremos sentirnos orgullosos de lo que mostramos a España y el mundo», ha continuado la presidenta del Parlamento, añadiendo: «Estamos abiertos a lo que la sociedad nos demanda».
También ha hecho hincapié en que «el convenio representa la obligación de conservar y difundir los valores culturales y patrimoniales», recalcando que así «se atiene a lo que mandata el Estatuto de Autonomía», por las competencias exclusivas en Cultura.
El jefe del Ejecutivo regional, Jorge Azcón, ha celebrado esta «buena idea» de organizar la exposición sobre Goya en el Palacio de La Aljafería, «uno de los iconos del patrimonio de la Comunidad, que en 2001 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO por sus obras de arte mudéjar».
Azcón ha recordado que así comienzan los trabajos de celebración del bicentenario de la muerte de Francisco de Goya y ha considerado que «hubiera sido poco explicable» que las obras se hubieran guardado en lugar de exponerlas en La Aljafería.
El presidente de la Comunidad Autónoma ha resaltado que La Aljafería es el segundo monumento más visitado de Aragón y «significa muchísimo para la Comunidad, para la historia de Aragón y para potenciar el monumento de La Aljafería, que no solo es político, sino también turístico».
Ha deseado que la exposición pueda estar lista «en poco tiempo» de forma que «todos los aragoneses, españoles y los que vengan de fuera de nuestras fronteras tengan la posibilidad de admirar la magnífica obra de Goya y visitar el Palacio de La Aljafería».
Contenido
La exposición contará con 45 obras de arte, tres álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas del pintor. De ellas, 31 piezas en total son obra del artista de Fuendetodos.
Entre esas obras figuran también: dos esculturas que representan a Goya; 2 obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; 2 obras de Corrado Giaquinto; 5 obras de Francisco Bayeu; 2 obras de Ramón Bayeu y 1 obra de fray Manuel Bayeu. A este conjunto artístico se sumará, con carácter temporal e itinerante, obra cedida por diferentes instituciones y entidades.
Destacan entre esas piezas los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates, propiedad de la Fundación CAI y nunca exhibidos con anterioridad y los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo del Prado, así como el retrato de Fernando VII, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Ministerio de Cultura, la Escuela de Artes de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaraba y tres particulares también cederán obras para esta muestra.
Asimismo, se contempla mostrar obra de Goya a lo largo de todos sus periodos, desde sus inicios en Zaragoza, su época en Italia, los retratos que realizó como pintor de Corte y obras de temática religiosa. Se trata de mostrar una narrativa cronológica sobre Goya a través de su trabajo.
Una comisión mixta, formada por personal especializado del Gobierno y de las Cortes de Aragón, trabaja técnicamente para presentar una selección de las mejores colecciones de Francisco de Goya y su época, con lo que la exposición contemplará una completa narrativa sobre el pintor universal y su contexto histórico.