Las Cortes de Aragón izarán este jueves, 9 de mayo, la bandera de Europa como símbolo del respaldo a la celebración de la jornada que conmemora la «paz y la unidad» de la Unión.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha resaltado esos valores y ha incidido en la idea de la cooperación política, presente en el germen de la Unión, con motivo del 74 aniversario de la Declaración de Schuman, el 9 de mayo.
El izado de bandera tendrá lugar en el Patio de Santa Isabel a las 10.30 horas, al término del primer punto del orden del día previsto para la sesión plenaria de mañana.
Este aniversario coincide en las Cortes de Aragón con la presentación del libro '75 años del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo', presentado este miércoles en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería por su autor, Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo.
El evento ha contado con la participación de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, la presidenta del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, María Antonia Avilés, y del director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente.
El parlamento, lugar de la palabra
La presidenta de las Cortes de Aragón ha destacado, durante la presentación de la obra, y con motivo del Día de Europa, el simbolismo del escenario elegido para realizar dicho evento, la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, «el lugar de la palabra, del diálogo, del estudio sobre parlamento y parlamentarismo, y de escucha a las necesidades y retos que la sociedad nos plantea».
Ha destacado igualmente el hito marcado por una fecha previa al izado de la bandera europea «como seña de celebración y reivindicación de nuestro carácter español y europeo, de nuestro deseo de mantener el espíritu de colaboración» con el que nació lo que hoy es la Unión Europea.
También se ha dirigido especialmente al politólogo, investigador y académico Francisco Aldecoa, quien «como observador de la realidad social, conoce muy bien qué es lo que la sociedad europea y la sociedad española en ella, afrontan hoy como desafíos, mirando a un futuro donde queremos y buscamos hacer frente a la disgregación».
El libro presentado hoy por el presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo recorre los 75 años de esa entidad y recoge contribuciones de historiadores y autores especializados sobre diversos aspectos de ese recorrido histórico, así como sobre la evolución del europeísmo y de las relaciones entre España y el proceso de integración en la Unión Europea.