La creación de la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández generaría 785,3 millones de euros al año al PIB provincial y unos ingresos anuales de 920 millones, que estarían en riesgo de no desarrollarse esta infraestructura.
Así lo indica el estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante, que ha sido presentado este miércoles en Fira Alacant por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Cámara, Carlos Baño.
La jefa de gabinete de Estudios y Estadística de la Cámara de Alicante, Mari Carmen Pastor, ha detallado la metodología del estudio --input-output-- y que presenta tres posibles escenarios para el periodo 2024-2030 de previsiones de viajeros, elaboradas por la entidad cameral. En el pesimista, se prevé la llegada de 21,2 millones de pasajeros al aeropuerto en 2030; en el neutro, de 23,7 millones; mientras que el optimista señala que llegarían 26,1 millones.
En el escenario neutro, la capacidad máxima actual de la infraestructura aeroportuaria --19 millones-- se superaría en el año 2026. En este sentido, el estudio alerta que el aeropuerto no podría hacer frente futuros aumentos del tráfico, que podrían rondar los dos millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico en el periodo 2024-2030, en el que se suma el efecto directo --lo que gastan los turistas--, el indirecto --el generado por las empresas que reciben el gasto-- y el inducido --el que gastan los empleados--, ha explicado Pastor.
En este sentido, ha alertado que, de no llevar a cabo la segunda pista del aeropuerto de Alicante, no se generarían 785,3 millones de euros al año para el PIB provincial. De ellos, 721,9 millones --un 92 por ciento-- corresponden al sector servicios --principalmente actividades recreativas, culturales y deportivas; restauración; y hoteles y hospedajes--.
En cuanto al empleo, ha apuntado que, de acuerdo con el estudio, en el periodo 2024-2030 no se mantendrían o crearían un total de 14.765 empleos al año.
Pastor ha recalcado que el Aeropuerto de Alicante-Elche superó en el año 2023 --cuando recibió 15,7 millones de pasajeros-- las previsiones de tráfico que tenía marcadas para 2026 --cuando se estimaban 15,6 millones--, por lo que ha destacado que «ha superado todas las previsiones e informes oficiales y está acercándose a niveles de saturación».
Autoridad independiente para "evitar chantajes"
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha alertado que «cada año que pasa, son casi 800 millones de euros de pérdida y solo en el día de hoy se han perdido 2,22 millones esta provincia y han dejado de crearse casi 50 empleos».
Además, ha propuesto crear en España una autoridad independiente de infraestructuras para decidir «la priorización de las inversiones en función de datos objetivos», que sería similar a la Airef en materia fiscal. «Hagámoslo con objetividad, no lo convirtamos en un arma arrojadiza. Esto sería una medida con la que podríamos avanzar», ha subrayado.
El jefe del Consell ha insistido en que dicha autoridad podría explicar «con transparencia y con objetividad cuáles son los plazos y cuáles son las prioridades para las inversiones estratégicas» en España. «Probablemente, así nos evitaríamos muchos chantajes de algunos territorios, muchos caprichos que muchas veces tiene el Gobierno, y tendríamos una tabla objetiva», ha defendido, con el objetivo de «no estar pendientes del capricho de uno, la extorsión de otro, o el chantaje de un territorio».
Reunión gva y aena
Además, ha afirmado que el hecho de que el Gobierno anuncie que estudiará la segunda pista en el próximo periodo de inversiones es «un aplazamiento en sí mismo», lo que considera que es una «pérdida de oportunidad». «Lo único que vale es una modificación del actual marco inversor planificador, no esperar al siguiente», ha sostenido Mazón.
En este contexto, ha avanzado que este jueves se reunirán las conselleras de Turismo, Nuria Montes, y de Infraestructuras, Salomé Pradas, con responsables de Aena para presentarles el estudio. «Para demostrar que esta provincia no es que se merezca, sino de lo que es capaz de hacer cuando se invierte. Todas las infraestructuras creadas han sido devueltas con extraordinario impacto a quien haya sido su inversor y se ha hecho viable antes de los plazos estimados», ha aseverado.
Mazón se ha mostrado «preocupado» de que el Gobierno central «no priorice a Alicante», así como que haya representantes que «estén en contra del turismo, hagan demagogia y estén generando discursos de turismofobia». «Nosotros estamos en discursos de bienvenida al turismo de manera sostenible, equilibrada, con rigor y con moderación», ha sostenido.
La cámara alerta de infrestructuras "limitantes"
Por su parte, Carlos Baño ha enfatizado que la provincia de Alicante «sabe retornar con creces la inversión que se hace» en las infraestructuras y ha puesto en valor la provincia como destino turístico, que se pone en riesgo por una «infraestructura limitante».
«Con los datos que nosotros hemos arrojado, estamos demostrando que, a partir del año 2026, las infraestructuras del aeropuerto de Alicante pueden llegar a ser limitantes. Los incrementos son cada día mayores y esto va a llegar a limitar, porque hay compañías que van a tener que dejar de volar al aeropuerto de Alicante porque no van a tener pista», ha advertido.
Al respecto, ha sostenido que la Cámara, «mirando únicamente y objetivamente las necesidades de la provincia, los intereses, la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza», exigirán la segunda pista. «Es nuestra obligación pelear y defender los intereses de nuestra provincia», ha insistido.