El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dudado de la «capacidad negociadora» del candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, con el Gobierno sobre una nueva financiación para Catalunya.
«Cuando alguien del Partido Socialista negocia con el Partido Socialista, acaba mandando Moncloa», ha advertido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press este jueves, y también ha afirmado que el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig se pasó años pidiendo una financiación justa para su comunidad y pasaron de él, textualmente.
Por esta razón, Aragonès ha asegurado que si ERC vuelve a estar en el Govern, utilizará «todas las herramientas» que tengan a su alcance para materializar la propuesta de financiación singular que defienden los republicanos, también si hay una negociación presupuestaria.
Asimismo, ha avisado de que para el candidato de Junts, Carles Puigdemont, la nueva financiación «no ha sido una prioridad», mientras que para ERC sí lo ha sido.
«Fue una prioridad porque lo pusimos en los acuerdos de investidura», ha remarcado Aragonès, que ha defendido que los republicanos incluyeron esta demanda junto a otras como el traspaso de Rodalies, la propia Ley de Amnistía y la voluntad de continuar con el proceso de negociación, en sus palabras.