La capital aragonesa se promocionará este otoño en las ciudades del sur de Francia conectadas a diario por la línea ferroviaria de Renfe Madrid-Marsella, con el objetivo de atraer nuevos visitantes.
Estas localidades son Marsella, Aix en Provence, Avignon, Nimes, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse, situadas en el sudeste del país y conectadas de forma cómoda con Zaragoza, ha informado el Consistorio.
De hecho, los turistas del país vecino ocupan el primer puesto en el ranking de viajeros internacionales que llegan a Zaragoza. El año pasado, un total de 55.965 franceses visitaron la ciudad, lo que supone un 17 % de los turistas extranjeros, y realizaron 89.675 pernoctaciones.
La mayoría de franceses proceden de la región de Occitania --28%--, de Pau y Burdeos --24%-- y del entorno de Marsella --6%--, según los datos de las consultas realizadas en las oficinas turísticas.
Una propuesta de vox
La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa, propuesta al Gobierno por VOX mediante una enmienda a los presupuestos de 2024 e impulsada por el patronato municipal Zaragoza Turismo, busca aprovechar el atractivo y la proximidad geográfica de Aragón a Francia para convencer a muchos más turistas de que la capital aragonesa es un buen destino para visitar.
«El 17% de los turistas extranjeros provienen del sur de Francia, tradicionalmente es una zona con la que tenemos muchos vínculos y siempre han sido, a excepción de China en 2019, el país de procedencia de los turistas extranjeros», ha afirmado Fernández, quien ha añadido que esta campaña, tan «importante» como «acertada», trata de aprovechar todo ese potencial para dar a conocer los «grandes atractivos de Zaragoza».
A su juicio, la promoción contribuirá a incrementar los visitantes franceses en un contexto, además, en el que el turismo extranjero está creciendo en Zaragoza.
«Estos primeros cuatro meses del año vemos que la evolución sigue siendo positiva, casi con la misma cifra que en 2019, pero ya superando las pernoctaciones de ese año, que es una de las líneas que hemos trabajado», ha remarcado Fernández, al tiempo que ha añadido que también están trabajando con Francia en el Turismo MICE de Congresos.
Por último, ha destacado la colaboración con el Gobierno de Aragón para que se identifique la oferta de Zaragoza como «complementaria» a la de otros territorios de la Comunidad. «Sumando fuerzas, todo resulta más productivo», ha manifestado.
La promoción de la ciudad, una "obsesión"
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado diferentes iniciativas para que el Gobierno de Zaragoza potencie el turismo europeo, así como las conexiones ferroviarias.
En este sentido, el concejal Julio Calvo ha asegurado que el Gobierno municipal ha acertado asumiendo esta propuesta, que han visto como «positiva».
«Una de nuestras grandes obsesiones es la promoción de la ciudad; podremos discrepar en otros temas, pero en lo que atañe a la promoción de la ciudad, nos tienes al lado», ha apuntado Calvo, dirigiéndose a la consejera de Turismo.
«Creemos que a Zaragoza le hace falta un mayor impulso en promoción, para que nos conozcan en el resto de España y en Europa. Por ello, cuando se abrió la línea de AVE Madrid-Marsella, con parada en Zaragoza y otras ciudades, vimos la oportunidad de promocionar nuestra ciudad en todas esas ciudades de donde previsiblemente van a partir turistas», ha añadido el portavoz de VOX, quien ha considerado que era «inexcusable hacer una campaña de promoción para que buena parte de esos turistas se vean tentados de visitar la ciudad».
En palabras de Julio Calvo, «es una evidencia que Zaragoza no está experimentando en la misma medida la reactivación del sector que se ha experimentado en el resto de España, ni en número de viajeros ni en el de contratos laborales vinculados al sector», por lo que ve necesaria una mayor promoción de la ciudad.
De igual forma, ha instado al equipo de gobierno a potenciar el turismo europeo en la capital aragonesa y potenciar las conexiones ferroviarias con grandes ciudades como París o Milán. Así, ha apostado por un trayecto directo a la capital francesa, sin transbordo en Barcelona, por que el resto de operadores --especialmente Iryo-- aceleren sus planes de conexión internacional o por publicitar Zaragoza en las ciudades con las que se conecte por tren.
Campaña promocional
La acción, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre, se enmarca en un plan especial de promoción del destino en la zona sur de Francia e incluye campañas de promoción, con 'mupis' digitales con la imagen de Zaragoza, vídeos en soportes digitales y puntos de información en las estaciones de tren, además de publicidad en diarios digitales.
Por ejemplo, entre el 21 y el 25 de septiembre, en Montpellier, se lanzará una campaña en 20 soportes digitales y se colocará un punto de información en la estación Saint Roch con dos mostradores, donde, con una gran imagen de fondo de la ciudad, se ofrecerá información en horario de mañana y tarde. Además, se realizará un sorteo de una estancia en Zaragoza con los billetes de ida y vuelta entre quienes deseen participar.
También en Montepellier, a final de mes, se colocará otro punto de información en el Festival Internacional de películas de viaje y aventura, al que cada año acuden cerca de 40.000 visitantes.
Asimismo, en Marsella se desplegará una campaña publicitaria con un breve vídeo de Zaragoza en 35 soportes digitales, que tienen un alcance de 5 millones de transeúntes, entre otras actuaciones.
Otras acciones de zaragoza turismo
Por otro lado, Zaragoza Turismo ha participado en la segunda edición del Salón Occ'ygene de Toulouse del 1 al 3 de marzo, junto al Gobierno de Aragón.
Además, durante el mes de abril, ha estado presente también en el salón DITEX de Marsella en el stand de Turespaña y en la Fête des Voyages.
Los asistentes han mostrado mucho interés por el destino por su gran oferta cultural y monumental, y por estar conectado de forma diaria y directa con Marsella.
Del mismo modo, Zaragoza Turismo continuará colaborando este año con Renfe en acciones receptivas de profesionales de esta zona Sur de Francia. La primera acción tendrá lugar en junio con la llegada de un grupo de blogueras procedentes de Occitania y se han programado también campañas en redes sociales y en periódicos y revistas digitales del grupo Le Figaro.