El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), Santiago Padilla, ha señalado que se espera una romería del Rocío «con afluencia masiva» a tenor del «crecimiento» del resto de citas festivas, toda vez que ha indicado que se está estudiando «reordenar el crecimiento de hermandades» debido «a las propias limitaciones de la aldea». Por otro lado, ha indicado que no es partidario de una tasa turística «en estos momentos» para El Rocío, por lo que aboga por «buscar otra fórmula».
Así se ha pronunciado el presidente de la hermandad en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la próxima celebración de la romería del Rocío.
En este sentido, sobre las expectativas para esta romería, el presidente de la Matriz ha subrayado que en base a la experiencia con otras «grandes convocatorias» festivas de España este año «se están batiendo récord y eso nos hace pensar que el Rocío también pueda tener una afluencia masiva».
Al respecto, y también sobre el crecimiento de la romería, el presidente ha indicado que la aldea «tiene limitaciones de espacios y de tiempo», por lo que «tenemos ahora mismo un cuello de botella importante», pero ha señalado que se está trabajando en «ordenar de otro modo el crecimiento de las hermandades».
Asimismo, cuestionado sobre si en El Rocío tendría cabida una iniciativa como la tasa turística, Padilla ha subrayado que profesionalmente no es partidario de ella, porque «la experiencia que tenemos es que al final no se sabe muy bien dónde termina ese dinero, que inicialmente se dice que se recauda para estos fines», por lo que ha abogado porque se busque «otra fórmula».
«Es verdad que es un lugar de una influencia muy numerosa, probablemente el más importante de la provincia de Huelva, y uno de los más importantes de Andalucía, pero el debate de la tasa no lo metería en El Rocío, por lo menos en estos momentos», ha remarcado.
Plan romero
Asimismo, el presidente de la Matriz ha asegurado que «ya está todo listo» y se está en las «labores finales» del Plan Romero, de hecho ha señalado que dicho plan «se comienza a preparar cuando finaliza la romería».
Así, Padilla ha abundado en que «hay un afán por parte de las administraciones y de las hermandades, de perfeccionar el Plan Romero, que cumple 40 años», por ello, «cada año se añaden nuevas iniciativas que lo que pretenden es mejorar la seguridad y la prevención».
Así, ha subrayado que este año «hay novedades que queremos reforzar» como una iniciativa «muy importante» que se hizo el año pasado, que fue desviar la tracción mecánica de la Raya por un camino alternativo, ya que «significó un alivio importante» y, además, «se va a hacer un esfuerzo, como todos los años, para mejorar la recogida de basura, dejar los caminos lo mejor posible».
Por otro lado, ha avanzado que en la propia romería de Pentecostés «va a haber pequeños cambios en el rosario de todas las hermandades que este año va a ser un poco más ágil que en los años anteriores». En definitiva, según ha dicho, «son pequeñas puestas a punto para intentar adaptar el Rocío de 2024 a la realidad que está viviendo».
Por otra parte, también se ha referido a duchas para animales, como otra novedad, que «está en línea con el cuidado animal, puesto que también hay una conciencia creciente entre las hermandades y entre los rocieros».
Por otro lado, sobre la reunión mantenida el pasado 2 de mayo para abordar la procesión, Padilla ha explicado que «preocupa que se desarrolle mejor», ya que el año pasado «no fue una procesión muy lucida». «La procesión es el broche de oro de la romería, y dependiendo de cómo se desarrolle, es la última sensación que nos queda a todos los rocieros. Hay conciencia de que hay que intentar mejorarla, y esa reunión lo único que responde es a esa inquietud», ha enfatizado.
Tasa de bueyes
Asimismo, el presidente de la Matriz ha confirmado que este año «no se va a subir» la tasa para la estancia de bueyes en El Rocío, pero que la idea es que «a lo largo del año próximo podamos buscar soluciones que hagan menos gravosa esa subida».
«Vamos a contar lógicamente con las hermandades afectadas. Esto es un es un recinto que se pone a disposición de las hermandades para el mejor cuidado de esas reses que hacen los caminos y como todo está subiendo, también suben los costes y lo que tenemos que buscar son las soluciones para que, como digo, ese coste sea lo menos gravoso posible para nuestras hermandades», ha aclarado.