La provincia de Valencia ha registrado este sábado «las temperaturas más altas de Europa» al alcanzar los 33 grados de máxima en algunas localidades y una decena de ellas han superado la barrera de los 30º, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, los termómetros han alcanzado durante esta jornada los 33,3º en Carcaixent, 32,5º en Xàtiva, 32,3º en Ontinyent, 31,2º en Llíria, 31,1º en Turís y el aeropuerto de València, 31,0º en Pego, 30,9º en Barx, 30,6º en València y 30,2º en Bicorp y Miramar. De hecho, los 30,6º de València han supuesto que la ciudad supere por primera vez este año el umbral de los 30 grados.
Según ha explicado Aemet, no es extraño alcanzar estas temperaturas a estas alturas del año, sino que lo «raro» es la persistencia de las mismas, puesto que este domingo los registros podrán ser incluso superiores. Además, la próxima semana, tras un descenso térmico el lunes y el martes, se presenta también «muy cálida».
De hecho, Aemet ha apuntado que, aunque no resulta fuera de lo normal alcanzar los 30 grados en esta época del año, la tendencia indica que la fecha en la que por primera vez se alcanza o supera esta cifra se ha adelantado «más de un mes en los últimos 125 años». Así, mientras que a principios del siglo XX la fecha promedio de alcanzar los 30 grados en València era el 14 de junio, en la actualidad es el 9 de mayo.
De cara a este domingo, predominarán los cielos poco nubosos con nubes altas, que tenderán por la tarde a intervalos nubosos en la mitad norte, con probables chubascos o tormentas ocasionales en el interior de Castellón. Las temperaturas mínimas, por su parte, experimentarán ascensos, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.