El profesorado recibirá formación para fomentar el emprendimiento entre las mujeres más jóvenes con el objetivo de «hacer frente a la brecha de género en materia de autoempleo», y ello en el marco de un ciclo formativo promovido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
En concreto, este ciclo está compuesto por dos sesiones 'on line' o 'webinars', y está dirigido al profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional, según ha informado este sábado la Junta en una nota en la que ha detallado que los cursos, que cumplen su tercera edición, se llevarán a cabo durante la primera quincena de mayo; en concreto, los días 7 y 14, con una duración de tres horas y media cada uno. En esta actuación se han inscrito casi 150 personas, de las que la mayoría es profesorado de Secundaria.
El propósito de este proyecto es «apoyar el fomento de la cultura emprendedora en la población femenina para afrontar el déficit que sigue existiendo en este campo».
Así, desde la Consejería que dirige Loles López explican que el informe sobre la mujer autónoma de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que, en 2023, la comunidad autónoma tenía 210.235 mujeres autónomas afiliadas, lo que supone un 36,7% del total de personas emprendedoras en Andalucía. En los últimos diez años, la cifra de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido casi un 31%.
Las mujeres autónomas son más numerosas en los sectores del comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades sanitarias, actividades administrativas, educación, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias, mientras que los hombres destacan en los sectores de la construcción, agricultura, transporte, industria e información y comunicación.
Trabajo en red
Ante esta situación, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, se ha congratulado de que «cada vez más mujeres opten por el emprendimiento», si bien ha apuntado que es «fundamental que mediante el trabajo en red promovamos las condiciones necesarias para poner fin a las brechas de género y las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad».
Carrión ha señalado que «en este contexto se enmarca este ciclo formativo dirigido al profesorado que, a su vez, formará al alumnado de Secundaria y de Formación Profesional».
Esta formación, que tiene una duración de siete horas, abordará en la sesión del 7 de mayo el proyecto empresarial con enfoque de género con un análisis desde el aula y, en la segunda jornada, del día 14, se expondrá una propuesta educativa para impulsar el emprendimiento en clase.
De esta forma, se tratarán temáticas sobre por qué iniciar una empresa y dificultades para emprender, los tipos de emprendimientos según origen de la idea, las habilidades y destrezas de una persona emprendedora y se dará a conocer datos estadísticos relativos a empleo, empresa y formaciones profesionales.
El curso terminará con un análisis sobre las posibilidades de implementar un programa de emprendimiento en el aula y la presentación de la propuesta formativa para clase.