El diputado del PSOE Daniel Alastuey ha tildado de «vergonzosa e inadmisible» la reacción del Gobierno de Aragón «acusando a la ONU de mentir», en relación al «demoledor» informe elaborado por tres relatores de Naciones Unidas sobre la legislación de memoria histórica en Aragón y otras comunidades autónoas, que la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha rechazado por contener «bulos y falsedades».
«La reacción que hemos presenciado hoy no ha podido ser más vergonzosa y contraria a la verdad. El Gobierno ha tenido una reacción histérica atacando al presidente del Gobierno de España y diciendo que el informe de la ONU contiene bulos, mentiras y manipulaciones. Hoy el Gobierno de Aragón ha afirmado que la ONU manipula y eso es muy grave», ha censurado.
Alastuey ha criticado que en la comparecencia, el Gobierno, de nuevo, «haya seguido agitando el espantajo de un Plan de Concordia que no existe para blanquear esta derogación».
«Ante periodistas y ante la opinión pública hoy han intentado negar su propio texto y todos los puntos que eliminaron expresamente como el censo de memoria democrática de Aragón, las rutas, el inventario de lugares, el registro de entidades o el portal web. Pero está publicado en el Boletín Oficial de Aragón, así que dejen de engañar a los aragoneses», ha exigido.
Recuperar la ley de memoria
Además, el diputado ha anunciado que el Grupo Socialista va registrar una Proposición de Ley para recuperar la Ley de Memoria de Aragón, dando la oportunidad, de nuevo, a todos los grupos para que presenten sus enmiendas y que la comunidad tenga su propia norma.
«Queremos restablecer la cordura y que el PP demuestre de verdad si quiere cerrar heridas, participar en el trámite, presentar enmiendas y tener una norma o si vuelve a ceder al chantaje de su socio de ultraderecha», ha relatado.
De la misma forma, Alastuey ha recordado que los relatores de la ONU piden en su informe recibir información de parte de los poderes y entidades públicos pertinentes. Por ello, el Grupo Socialista va a solicitar que sean las Cortes de Aragón, con la participación de todos los grupos parlamentarios, porque están capacitadas para ello, quienes elaboren la información para contestar a dichos relatores de la ONU.
«El Gobierno se escuda en que la derogación la llevó a cabo las Cortes de Aragón, así que pedimos que sea el mismo organismo quien pueda contestar a las Naciones Unidas, con la opinión de todos y no sólo de PP y de VOX», ha anunciado.
Por último, también ha anunciado la petición de comparecencia de Jorge Azcón porque, como máximo responsable, «tiene que dar la cara, no con chanzas ni poniendo en marcha la máquina del fango, tiene que asumir su responsabilidad tras el varapalo de la ONU y explicar por qué no quiere recordar a las víctimas».