El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que no pactará con Junts+ tras las elecciones: «Es obvio. Ellos mismos se autoexcluyen, porque su lógica es la lógica de la década perdida y mi lógica es la de un Govern fuerte. Son lógicas incompatibles».
«Ellos apuestan por el bloqueo. Puigdemont es bloqueo y es década perdida», ha dicho en la conferencia 'Unir i servir. Propostes per a la tercera gran transformació de Catalunya' organizada este viernes por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.
Illa ha sostenido que el 12M pueden haber dos sorpresas: la que le gustaría a él, que es una mayoría y la fuerza suficiente para poder gobernar, y la otra es «que el Vox catalán, (Sílvia) Orriols, entre en el Parlament y decante una parte del independentismo hacia una deriva preocupante».
Preguntado por si se ve haciendo presidente a alguno de los candidatos independentistas, en referencia a Pere Aragonès (ERC) y a Carles Puigdemont (Junts+), ha afirmado que «francamente, no».
Además, ha asegurado que no le pedirán desde Madrid investir a Aragonès o a Puigdemont, y ha concluido: «El Govern de la Generalitat de Catalunya se decidirá desde Catalunya».