La firma de cosmética catalana Puig ha empezado a cotizar este viernes a un precio de 24,5 euros por acción, después de que su presidente, Marc Puig, haya dado el tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona a las 12 horas.
Tras el toque de campana, la compañía ha proyectado la evolución del precio por acción, que un minuto después de la salida al parqué ha alcanzado los 26,2 euros y la BME ha proyectado un mensaje de bienvenida.
Es la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año: debuta con una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros y el importe de cada título es el más alto de la horquilla fijada en el folleto informativo.
La oferta tiene un tamaño de hasta 3.000 millones de euros, y Puig logró su sobresuscripción un día después de anunciar su llegada al parqué, lo que demuestra «la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales».
Las acciones cotizan en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización 'Puig' a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).
Clase a y clase b
La operación, dirigida a inversores institucionales, ha consistido en una oferta pública de suscripción (OPS) de 51,02 millones de títulos de nuevas acciones de clase B y de una oferta pública de venta (OPV) de 55,51 millones acciones secundarias en manos de la familia Puig.
En el primer tramo, la firma ha logrado unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de nuevos fondos para la sociedad, mientras que el segundo tiene un valor total de 1.360 millones.
El capital de Puig se compone de acciones de clase A --que confieren cinco votos-- y acciones de clase B --que otorgan uno--, mientras que ambas incluyen los mismos derechos económicos.
El agente de estabilización (Goldman Sachs Bank Europe SE) podrá ejercer una opción de sobre-adjudicación hasta el 1 de junio: podrá alcanzar aproximadamente el 15% del tamaño de la oferta, por un importe de hasta 390 millones de euros.
Por su parte, CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', ha adquirido acciones de clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig Brands, aproximadamente, dentro del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV).
Familia
La familia conservará una participación mayoritaria, y se ha asegurado también el control político: prevé mantener el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto, asumiendo el ejercicio al completo de la opción de sobre-adjudicación.
En concreto, los Puig tienen el 68% en acciones de clase A y el porcentaje restante hasta entre el 70,5% y el 73,44%, en función de la 'green shoe', en acciones de clase B, que son las que han salido a Bolsa.
Dividendos
La compañía ha expresado la voluntad de distribuir dividendos en efectivo «de manera prudente» en un futuro próximo, el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.
Prevé mantener un 'pay out' (ratio de dividendo sobre beneficio atribuible) de aproximadamente el 40% en línea con su historial, si bien no ha aprobado ninguna política de dividendos: según el folleto, evaluará si introducirla «dependiendo» de resultados futuros y necesidades de financiación.
Sobre puig
Puig obtuvo unos ingresos netos de 4.304 millones de euros en 2023, un 19% más que en 2022, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones, superando sus propios objetivos.
Fundada en 1914 y con sede en Barcelona, se dedica en los segmentos de fragancias y moda, maquillaje y cuidado de la piel: opera en 32 países con 17 marcas, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera.
La compañía utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital.
Aprovechando su salida a Bolsa, Puig estrenará nuevo logotipo. Creado en colaboración con la agencia parisina de arte y diseño M/M, el nuevo logo se basa en el trabajo del diseñador suizo Yves Zimmerman para la compañía e incluye una tipografía original, Paralelo, que «reinterpreta el espíritu de Méridien», una tipografía de 1955 de Adrian Frutiger que Zimmerman estableció para Puig hace más de 50 años.