Síguenos F Y T L I T R

Espadas propone abordar el modelo de financiación autonómica tras el 9J y pide a Moreno "dejar de confrontar"

El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, durante su turno de palabra en la sesión de control al Gobierno. A 02 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

| Sevilla |

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha propuesto este viernes abordar el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas tras las elecciones catalanas y europeas del próximo 12 de mayo y 9 de junio, respectivamente, y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «dejar de confrontar en esto».

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, el líder de los socialistas andaluces ha reconocido que «es imprescindible actualizar el modelo» y ha propuesto que este debate sea «abordado de manera urgente» tras las europeas. Andalucía cifra en 1.500 millones de euros el dinero que deja de percibir la comunidad por aplicación del actual modelo.

En este sentido, el también portavoz del PSOE en el Senado ha defendido que esta cámara es «buena para »allanar las diferencias« que existen ahora mismo y »poder alcanzar un acuerdo del Gobierno con las comunidades autónomas lo antes posible".

En relación a la financiación que recibe la comunidad, Juan Espadas ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido un 46% «más» de presupuesto a Andalucía que lo destinado por el Ejecutivo del 'popular' Mariano Rajoy. «Hay más recursos que nunca», ha apuntado el secretario general de los socialistas andaluces, que, sin embargo, se ha preguntado «¿qué está ocurriendo entonces en la sanidad?».

«Moreno está dedicando de manera creciente y progresiva los fondos a la sanidad privada porque ha tirado la toalla o porque sencillamente considera que la sanidad pública no debe llegar a un nivel de excelencia en la prestación de servicios y decide invertirlo todo en los conciertos privados», ha reflexionado Juan Espadas, que ha recordado «cómo gestionaba Rajoy, a base de recortes, y, por tanto, inmediatamente una respuesta de pérdida o de deterioro de la calidad de los servicios en la sanidad pública».

Lo más visto