La consejera de Salud y Consumo, Catalina García (PP-A), ha destacado este jueves que, a través de la reorganización de la actividad ordinaria y el incremento del gasto en actividad extraordinaria --continuidad asistencial y autoconciertos--, se han realizado 15.000 operaciones más en la sanidad andaluza, un 14,7% más si se compara el periodo de enero a marzo de 2024 con la misma horquilla de 2018, algo que ha vinculado con un incremento de la actividad extraordinaria en estos meses de un 350%.
En una comparecencia en el Pleno del Parlamento para abordar la situación de las listas de espera en Andalucía, la consejera ha detallado, en relación a las consultas externas, que se han realizado 793.000 consultas más, un 23% más con respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar casi cuatro millones.
La consejera ha defendido que el Plan de Garantía Sanitario puesto en marcha a principios de este año ha permitido reducir las listas de espera quirúrgica y de consultas externas, sobre todo en aquellos procedimientos fuera de los plazos de garantía.
De este modo, ha precisado que, a fecha del pasado 22 de abril, 47.800 personas estaban fuera de los plazos garantizados en lista de espera quirúrgica, lo que supone un descenso de más de 5.000 personas desde el corte de diciembre de 2023, un 9,84% menos. Y ha descendido la demora, pasando de los 150 días de diciembre a los 144 actuales.
Por el contrario, ha aumentado en un 1% el número de pacientes totales que esperan una cirugía, pasando de 142.000 en diciembre a 143.000 ahora, algo que la consejera ha considerado lógico por haber aumentado el número de consultas externas y de indicaciones.
Ha precisado asimismo que, a fecha del pasado 22 de abril, había 454.000 andaluces en lista de espera para una cita con el especialista con una demora superior a los 60 días, lo que supone 32.000 pacientes menos --un 6% menos-- que en diciembre de 2023, y ha valorado que se han reducido los días de espera, pasando de los 143 en diciembre a los 136 actuales.
Tras destacar que, al igual que sucedía en la lista quirúrgica, continúan entrando más pacientes en la lista general --de 873.000 pacientes en diciembre a 888.000 de finales de abril--, la consejera ha manifestado que, «a pesar de que se están indicando más intervenciones quirúrgicas y se están derivando más consultas externas desde Atención Primaria, se opera y se atienden estas consultas en menor número de días».
Ha valorado así que «se está consiguiendo reducir días y pacientes fuera de plazo aún con el aumento de la demanda», y ha remarcado que son resultados de la actividad por medios propios, «ya que aún no se han iniciado los conciertos derivados de este Plan de Garantía Sanitaria», ha apostillado antes de agradecer «de todo corazón» el «esfuerzo» de los profesionales de los centros hospitalarios «para revertir la curva de las listas de espera en Andalucía».
Factores del aumento de las listas de espera
De igual modo, Catalina García ha insistido en señalar que uno de los factores que ha motivado el aumento de las listas de espera ha sido el incremento de las derivaciones desde Atención Primaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y que ha tenido como consecuencia directa un incremento «muy significativo» de la demanda asistencial.
Así, ha remarcado que muchos pacientes demoraron la consulta de sus dolencias por miedo o desconfianza durante los años más duros de la pandemia, y fue a partir de 2022 y 2023 cuando volvieron al sistema para buscar solución a su dolencia. «Es una demanda contenida que no sólo se ha producido en Andalucía. De hecho, la propia ministra de Sanidad se ha referido a ella, y a la necesidad de establecer medidas para hacerle frente», ha puntualizado la consejera.
Del mismo modo, se ha referido al aumento de la cronicidad en la población, cada vez más envejecida, lo que está motivando que más andaluces necesiten acudir a los distintos especialistas. «Y el 20% de esos procesos acaban finalmente en cirugías», ha especificado.
Déficit de facultativos
El segundo factor, ha continuado argumentando, es el déficit de profesionales en áreas clave del sistema como Anestesiología o Neurología, una cuestión a la que ha hecho referencia «en múltiples ocasiones», según ha reconocido antes de lamentar que el Gobierno de Pedro Sánchez «siguen sin mover ficha».
En este punto, ha mencionado que, hace seis años, el Pleno del Consejo Interterritorial aprobaba por unanimidad realizar un análisis de los criterios de acreditación para su modificación porque se antojaban anticuados. «E incluso informes públicos del propio Ministerio advertían también en 2018 del desequilibrio que se produciría en 2023 entre las entradas y las salidas de los facultativos», ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que más del 20% de los graduados que aprueban el examen MIR se quedan sin plaza. «Estamos hablando de 4.000 médicos en 2022; y de 5.000 médicos en 2023», ha manifestado, y ha llamado a analizar «las especialidades deficitarias» y a modificar «los criterios de acreditación, que todos hemos advertido que son anticuados por activa y por pasiva, para cubrir esa demanda».
De otra parte, ha reseñado que Andalucía «ha hecho sus deberes» con el aumento de un 34% de las plazas MIR desde 2018 y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, «lo que ha hecho que pasemos de un 50% de fidelización de los MIR al sistema sanitario público andaluz, a casi un 90% en la actualidad».
«Sin embargo, pese a hacer todo lo que está en nuestras manos y con los recursos que disponemos, nos faltan facultativos, profesionales suficientes para afrontar este aumento de demanda», ha advertido la consejera.
Por último, ha situado el tercer factor que explicaría el aumento de las listas de espera en el cese de los conciertos ordinarios desde principios de 2023, y al respecto ha explicado que, entre enero y junio de 2023, finalizaron en Andalucía los conciertos ordinarios en cinco de las ocho provincias; en concreto, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
«El resultado ha sido el descenso de un 40% de la actividad quirúrgica concertada respecto a 2022, lo que significan alrededor de 19.000 intervenciones quirúrgicas menos por conciertos», ha indicado.
Pacto por la sanidad
Antes de finalizar su comparecencia, la titular de Salud y Consumo ha vuelto a solicitar al Ministerio «un Pacto por la Sanidad que ofrezca, desde una perspectiva de igualdad y equidad, una solución compartida y consensuada a estos problemas estructurales de los sistemas sanitarios».
En esa línea, ha subrayado que «la mayoría de los factores que inciden en el sistema sanitario andaluz son compartidos por la mayoría de las comunidades», y «todas las comunidades autónomas sufren el déficit endémico de profesionales en áreas clave del sistema hospitalario, y han experimentado un aumento sustancial de la actividad asistencial».
«Los sistemas sanitarios siguen tensionados como consecuencia de la pandemia», ha declarado la consejera al tiempo que ha lamentado que, «hasta ahora, frente a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad mira hacia otro lado».
Al respecto, Catalina García ha dicho que no le niega «buenos propósitos» a la ministra de Sanidad, Mónica García, pero ha sostenido que «el análisis de los hechos demuestra que sigue siendo un Ministerio inactivo», y «es necesario revisar el actual modelo sanitario, que, sin duda, debe tender a la atención a la cronicidad, a la prevención y a la promoción de la salud».
La consejera ha concluido abogando por «hacer un esfuerzo para que las nuevas generaciones adopten hábitos de vida saludables», convencida de que «será la única forma de evitar la saturación de los sistemas sanitarios, pudiendo destinar más recursos a la investigación y la humanización de la atención sanitaria».