La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la promoción de la investigación, la difusión y el conocimiento sobre parlamentarismo que desarrolla la Fundación Manuel Giménez Abad.
Este acuerdo consolida anualmente la colaboración con la Fundación Ibercaja, como entidad que forma parte del patronato de la Fundación de estudios parlamentarios y del estado autonómico Manuel Giménez Abad.
La Fundación Manuel Giménez Abad tiene como objeto, según sus estatutos, el contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico «y como último objetivo contribuir a la consolidación y desarrollo de los valores y principios propios de la democracia».
Por su parte, Fundación Ibercaja, y según se pone de manifiesto en el convenio, tiene entro de sus fines la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de su ámbito de actuación, especialmente actividades asistenciales, culturales, docentes, benéficas, de investigación o cualesquiera otras de finalidad social confirme a su naturaleza fundacional.
Ambas entidades, que colaboran desde la constitución de la Fundación Manuel Giménez Abad, manifiestan con este tipo de acuerdo su interés por complementar sus esfuerzos para conseguir los fines de interés general trazados.
El convenio contempla una aportación económica de 15.000 euros por parte de la Fundación Ibercaja, con el fin de respaldar la financiación de las actividades previstas, entre las que destacan las programadas para la difusión, estudio y debate de asuntos parlamentarios entre el público joven.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, copresidenta de la Fundación, junto a Manuel Giménez Larraz, ha destacado en este sentido que la colaboración de la Fundación Ibercaja contribuye a mantener una labor «modélica y referente en el ámbito internacional, de investigación, estudio y debate sobre parlamentarios y estudios constitucionales».
Se trata, ha destacado Fernández, de un trabajo con el que honra a la persona, el gran jurista, experto constitucionalista y político que fue Manuel Giménez Abad«, y con un equipo liderado por su secretario general, Pepe Tudela, »que ahonda en el estudio y la divulgación de algo plenamente necesario, hoy más que nunca, la democracia parlamentaria, el constitucionalismo, la ley".
Respecto a la parte más destacable de la colaboración, la presidenta ha subrayado que «mediante este acuerdo, ambas fundaciones trabajan en acciones y actividades conjuntas para desarrollar con los más jóvenes: »Quiero destacar muy especialmente este hecho, que contiene el convenio que acabamos de firmar, porque entiendo que nuestra obligación, como institución, como fundación, como responsables de equipos que trabajan por y para el parlamentarismo, es promover este tipo de conocimiento, de debate, de inquietud por la democracia constitucional, entre quienes son ya portadores de nuestro futuro".
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha expuesto que «gracias a esta colaboración con la Fundación Giménez Abad, contribuimos a la investigación, el conocimiento y la difusión de la institución parlamentaria y el modelo territorial de nuestra comunidad autónoma, Aragón. Una iniciativa que enmarcamos dentro de uno de nuestros principales compromisos como es la apuesta por el conocimiento y por el desarrollo de nuestro territorio».