El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha reprochado este jueves al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que no diga «ni una sola palabra» de la «falta de inversión del Gobierno de España» en esta comunidad, y le ha emplazado a explicar por qué la «inversión ejecutada» por el Ejecutivo central que dirige Pedro Sánchez en Cataluña es «ocho puntos superior» a la que lleva a cabo en Andalucía.
Son cuestiones que Juanma Moreno ha puesto sobre la mesa del debate que ha mantenido con el también presidente del Grupo Socialista durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha reprochado a Juan Espadas que no diga tampoco «ni una sola palabra de la financiación autonómica» que la Junta entiende que le «corresponde» a Andalucía.
Previamente, Juan Espadas ha criticado al presidente sus «promesas incumplidas», las que anunciaba bajo el lema «Juanma lo haría», pero que «aún no ha hecho», como los nuevos tramos de la Autovía del Olivar, el acceso norte a Almería, la ampliación del metro de Málaga o la Autovía del Aljarafe, según ha enumerado el dirigente socialista.
«Todo prometido» y «todo olvidado», ha reprochado Espadas a Moreno, a quien ha insistido en preguntar «qué valoración le merecen estos incumplimientos», así como le ha afeado pactos sin desarrollar, como el de medidas urgentes sociales o el de atención primaria, que sigue «en el congelador», según ha advertido.
"clamor popular" por la "falta de inversión" del gobierno
El presidente de la Junta ha replicado al líder socialista que hay un «clamor popular» respecto a la «falta de inversión» del Gobierno en Andalucía, y le ha afeado «datos» como que la licitación de obra pública del Gobierno de España en esta comunidad durante el mes de marzo fue de «33 millones de euros, un 86% por debajo», mientras que la de la Junta fue de 243 millones, «un 43% más».
Moreno ha remarcado que se está dando «mes a mes» esta diferencia entre las licitaciones de una y otra administración en Andalucía, y ha subrayado que «la inversión ejecutada del Estado en Cataluña está ocho puntos por encima» de la de Andalucía, y al hilo ha retado a Espadas a explicar «qué tiene un catalán mejor que un andaluz para que el Estado se vuelque» con Cataluña y haya esa diferencia de inversiones respecto a la comunidad andaluza.
De igual modo, el presidente ha sostenido que existe «un clamor» respecto al «problema que tenemos con las conexiones ferroviarias», y ha preguntado a Espadas «qué le parece que sólo tres de los 51 planes estratégicos de infraestructuras ferroviarias» por parte del Estado «afecten a Andalucía», así como que proyectos como el del AVE a Huelva hayan sido «descartados» por el Gobierno «por ser muy costosos».
También ha criticado la «actitud» del ministro de Transportes, Óscar Puente, de «venir» a Andalucía «con desdén y a veces con desprecio a los proyectos que han generado ilusión y anhelo en decenas de miles de ciudadanos de Andalucía que necesitan esas infraestructuras para poder competir en términos económicos y en términos sociales».
Posteriormente, en respuesta a la intervención del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, el presidente de la Junta ha insistido en estas cuestiones, y ha criticado que, «de los casi 24.800 millones que España ha ejecutado de los fondos 'Next Generation', Andalucía ha recibido 2.575, un 52% menos que Cataluña», así como que «no se permite a Andalucía adaptar los fondos europeos a sus necesidades», como por ejemplo las relativas a las guarderías, y «sí al País Vasco».
El presidente también ha denunciado que, en políticas activas de empleo, «un andaluz recibe 602 euros frente a 2.083 euros que recibe un ciudadano en Baleares o 1.190 euros uno en Cataluña». «¿Por qué un andaluz tiene que ser menos?», ha insistido en preguntar Juanma Moreno, quien también ha lamentado el «desprecio» que, en su opinión, sufre la comunidad por parte del ministro de Fomento o del Gobierno de España en general.