El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que ahora tiene «menos confianza» de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, termine la legislatura porque cree que ha debilitado el bloque de investidura.
Lo ha dicho en la jornada 'Catalunya decideix' organizada por 'El Periódico de Catalunya' al preguntársele por la decisión de Sánchez de continuar en el cargo tras reflexionar durante 5 días tras la denuncia de Manos Limpias a su mujer.
Llevar españa al bloqueo
Aragonès cree que este episodio «ha debilitado el bloque de la investidura» y ha sostenido que Sánchez ha llevado España al bloqueo para mantenerse en el poder.
Ha dicho que ahora todos han podido ver como Sánchez puede llevar el país a la «inestabilidad de un día para otro».
«El gran presidente audaz y jugador de baloncesto... Hemos visto que solo lucha por él. La pasión que ha tenido para defender su cargo la debería haber tenido con los Presupuestos Generales del Estado», y ha tachado de irresponsable que renunciara a aprobarlos.
Espiado por el cni
El presidente catalán también ha desvelado que prohibió que los consellers usaran el teléfono móvil en las reuniones semanales del Consell Executiu para «preservar el secreto de las deliberaciones y proteger al Govern».
De hecho, Aragonès ha afeado a Sánchez que aún está «pendiente» la ley de secretos oficiales, y le ha recordado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espió durante un año y medio por una premisa falsa, según él.
Sobre la regeneración democrática que plantea el presidente Sánchez, ha argumentado que «la cuestión no es si ERC la apoyará, sino si el PSOE cambiará su voto», y ha criticado que los socialistas hayan rechazado medidas que ellos han propuesto y que ahora quieren abanderar.