El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha acogido la jornada 'Actuaciones de Investigación con OPFH' de colaboración con las Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). El objetivo del encuentro era el intercambio y búsqueda de proyectos conjuntos en el ámbito agroalimentario.
A la reunión han asistido el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés y el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez.
Durante la jornada participaban investigadores de los departamentos de de Ciencia Vegetal y del Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA para detallar las 11 líneas de trabajo que se han ofertado a las organizaciones para que puedan desarrollar los proyectos de investigación en el marco del Plan de Investigación para Programas Operativos en Frutas y Hortalizas de Aragón.
Estas 11 líneas de trabajo son: El análisis microbiota en el suelo y su mejora para una producción sostenible; la eficiencia en el uso de agua; el hidroacolchado en nuevas plantaciones de cultivos leñosos para el control de malas hierbas y reducción de agua en riego; el control de monilinia sobre cerezos; los ensayos sobre productos alternativos para el control de plagas; y las necesidades agroclimáticas de variedades de frutales de hueso y adaptación a nuevas condiciones.
Otras líneas de trabajo son la calidad de fruto en frutales de pepita y hueso; el estudio de compuestos beneficiosos para la salud del fruto; la calidad de fruto para la industria del almendro; los estudios genéticos y de mejora en cerezo; y la evaluación de la compatibilidad de injerto en nuevos patrones y variedades frutales.
Actualmente en el CITA se está asesorando en la parte científica en 20 contratos de colaboración con 18 empresas del sector frutícola aragonés, tal y como destacaba Pilar Errea, directora de Investigación del CITA, quién comentaba que «estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar proyectos de investigación en el marco de los problemas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas y de sus asociaciones, avanzando en el conocimiento de métodos de producción sostenible y sobre prácticas y técnicas de producción innovadoras que aumenten la competitividad económico y la evolución del mercado».
Aragón representa la quinta parte de la superficie total nacional española de fruta. El sector hortofrutícola es crucial para Aragón, siendo líder tanto en España como en Europa en fruta de hueso con el melocotón, la nectarina y cereza.
También es destacable la producción en fruta de pepita, frutos secos y hortalizas. En Aragón, la superficie destinada a estos cultivos asciende a 140.000 hectáreas, que aportan casi un 15% a la renta agraria aragonesa y una importantísima actividad económica con una componente exportadora muy importantes y de generación de empleo en el medio rural aragonés