El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará el lunes, 6 de mayo, las obras para completar la reforma integral de la calle Concepción Arenal; unos trabajos que van a permitir crear una calle de plataforma única accesible, con tráfico pacificado y con arbolado del que carecía. Este jueves, se realizarán trabajos previos como el vallado y la señalización.
Las obras se van a prolongar tres meses y se van a centrar en la instalación del nuevo sistema de alumbrado led y en la configuración de una plataforma de prioridad peatonal con calzada y aceras más anchas al mismo nivel.
El grueso de los trabajos se realizará por tanto en superficie, ya que la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento se completó antes de que fuera rescindido el contrato a la anterior empresa adjudicataria.
El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano ha destacado la transformación que va a experimentar la calle Concepción Arenal supondrá que «en poco tiempo sea una vía mucho más cómoda y amable para sus vecinos y para los clientes de sus establecimientos».
«Va a tener más espacio para los peatones, va a ser más segura porque pacificamos el tráfico y además contará con arbolado para ayudar a reducir el efecto isla de calor», ha aseverado Serrano.
Con la nueva configuración, la parte central de la calle tendrá una trazado ligeramente sinuoso para reducir la velocidad de paso de los vehículos y se instalará pavimento podotáctil a lo largo de los 135 metros de calle para delimitar la calzada.
En total se va a actuar en una superficie de 1.266 metros cuadrados con una inversión de 215.000 euros. Los trabajos se han planificado para minimizar en lo posible las afecciones a los vecinos.
Finalmente, ha informado de que a partir del lunes la calle quedará cortada al tráfico pero se garantizará la entrada y salida al garaje afectado a través de Bretón.