La reducción de las jornadas y la mejora de los salarios protagonizarán en Andalucía las reivindicaciones del 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, que se celebra este miércoles con manifestaciones en las ocho provincias, siendo el acto central en Córdoba.
Las movilizaciones, que se desarrollarán en las capitales de provincia, así como en los municipios gaditanos de Algeciras y Trebujena y Motril (Granada), comenzarán entre las 11,00 y las 12,30 horas bajo el lema 'Por el pleno empleo: Menos jornadas, mejores salarios".
El acto central tendrá lugar en Córdoba y contará con la presencia del secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y su homóloga en CCOO-A, Nuria López. La protesta comenzará a las 11,00 horas en la Glorieta de la Cruz Roja y se desplazará hacia la Plaza de las Tendillas.
A las 11,00 horas también comenzarán las marchas en Málaga --desde la Alameda de Colón a la Plaza de la Constitución--, Huelva --de la Rotonda de los Bomberos a la Plaza de las Monjas-- y en Cádiz --de la Avenida de Andalucía a la Catedral--, mientras que a las 11,30 horas saldrán las movilizaciones de Jaén, que el año pasado acogió el acto central y partirá desde la Plaza de la Constitución hasta el paseo de las Bicicletas.
Ya a las 12,00 horas tendrán lugar las manifestaciones en Sevilla --de la Puerta Jerez a la Plaza San Francisco--, en Almería --de la Explanada del Puerto a la Puerta de Purchena--, en Algeciras --de la estación de Renfe a la Plaza Alta-- y en Motril --desde la Avenida Pio XII a la Plaza de las Comunidades Autónomas--. A las 12,30 horas comenzarán las protestas en la capital granadina, con un recorrido que partirá de los Jardines del Triunfo hasta la Plaza del Carmen, y en Trebujena la concentración --convocada por CCOO-- se celebrará por la tarde, a las 19,30 horas, en la Plaza de España.
'por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios'
El manifiesto conjunto de las organizacione sindicales UGT y CCOO para este 1 de Mayo recoge que España necesita una política industrial de Estado «que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible», instando a «continuar avanzando en la mejora de la legislación laboral» mediante la protección del contrato de trabajo, el reparto de los márgenes salariales, la mejora del empleo y los salarios, la reducción de la jornada y el cuidado a la clase trabajadora".
Además, el manifiesto llama a «racionalizar» las discrepancias legítimas entre los partidos políticos para «emprender los consensos necesarios ante las reformas, retos y desafíos que tenemos por delante». Para ello, «debiera partirse del reconocimiento a la legitimidad de la actual mayoría parlamentaria, rebajando el tono de crispación política que limita gravemente la capacidad de dar respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía», según recoge el texto.
Los sindicatos abogan por una apuesta «decidida» por el pleno empleo y exigen «una mejora en el marco regulatorio para generar empleo del futuro», así como la reducción legal dela jornada de trabajo, la mejora de la regulación de los contratos a tiempo parcial y una regulación del despido.
Asimismo, el próximo 1 de Mayo las organizaciones reclamarán una política industrial y de desarrollo sectorial y una «potente» estrategia de cuidados en el marco de la recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía.