El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado el gasto anticipado de las convocatorias del Fondo de Transición Justa en la provincia de Teruel. Los programas, gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento, tienen un presupuesto para este ejercicio de 31 millones de euros.
La convocatoria de ayudas va dirigida a pymes y grandes empresas en cinco líneas de actuación. Las cuatro primeras son para las pequeñas y medianas empresas con una dotación total de 21,4 millones.
Las líneas de actuación van dirigidas a la digitalización de las pymes --5 millones--, el desarrollo empresarial e internacionalización --8 millones--; eficiencia energética --4,4 millones-- y la puesta en marcha de sistemas de energía inteligentes y almacenamiento --4 millones--.
La única línea para grandes empresas tiene un presupuesto de 9,7 millones de euros y va dirigida al fomento de medidas de eficiencia energética. Los proyectos tienen un mes para presentarse y tienen que ser evaluados por los técnicos del IAF en los dos meses posteriores.
Dicha convocatoria será complementada con otra de 16,6 millones de euros en 2025 y otros 7,8 en 2026. En total, las empresas turolenses podrán acceder a 55,5 millones de euros en los próximos tres ejercicios.
Todos los proyectos serán cofinanciados hasta el 50% con fondos europeo y las ayudas son complementarias con otras como el FITE. Para completar las convocatorias, el Fondo de Transición Justa cuenta con otros 32,6 millones de euros en próximas convocatorias a los que podrán acceder las instituciones públicas para apoyar al empleo y al emprendimiento; llevar a cabo planes de formación; realzar el patrimonio cultural y el turismo sostenible y digitalizar el ámbito sanitario.