El Govern ha acordado declarar el yacimiento ibérico Puig Castellar, situado entre Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac (Barcelona), como Bé Cultural d'Interés Nacional en la categoría de zona arqueológica.
El yacimiento, ubicado en la Serralada de Marina, es un espacio patrimonial que facilita la comprensión del mundo ibérico en el contexto de la protohistoria del Mediterráneo occidental, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Puig Castellar es un enclave relevante en el antiguo territorio de Laietania y es uno de los yacimientos con una tradición más antigua en arqueología ibérica de Catalunya, ya que las primeras excavaciones fueron en el primer tercio del siglo XX, que han perdurado hasta la actualidad.
El yacimiento representa un ejemplar del modelo de urbanismo ibérico, que abarca la génesis y toda la vigencia del mundo ibérico hasta su desaparición dentro del proceso de romanización, con una secuencia arqueológica que va del siglo VI hasta el II a.C.
Puig Castellar ha proporcionado diversos hallazgos de gran valor histórico, así como evidencia de algunas de las pautas culturales de los pueblos ibéricos septentrionales, como son los rituales de inhumación infantil y los restos de cráneos humanos enclavados.