El festival de divulgación multidisciplinar OceanFest regresa del 13 al 19 de mayo al Oceanogràfic de València de la mano de artistas, escritores, investigadores, científicos y expertos que ofrecerán talleres, charlas y actividades lúdicas para «promover la cultura marina, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la fragilidad de los océanos y el medio marino e intentar que modifiquemos hábitos y rutinas diarias para ser más respetuosos con el medio ambiente».
La segunda edición de este evento se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que ha intervenido la directora general del acuario, Leocadia García Bartual, y algunos de los participantes en el certamen: el artista Dulk, que ofrecerá un taller creativo; el artista Luis Lonjedo, que creará un mural; la directora general del Ajedrez Viviente de Xàbia, Raquel Violero, y el responsable de un taller de 'bombas' de semillas, José Carlos Ferrer.
Tras el «éxito rotundo» de la primera edición del evento el año pasado, OceanFest suma a artistas y científicos para «analizar las causas y consecuencias del cambio climático en los mares y océanos», educando desde el ocio a través de distintas experiencias y actividades en el Oceanogràfic. Algunas de las propuestas requieren inscripción y todas pueden consultarse en la web del evento.
Las actividades incluyen, entre otras, una exposición de fotografía submarina de la tres veces campeona nacional de Cazafotosub en apnea Belén Caro y un encuentro sobre cine con invitados como el novelista Juan Gómez-Jurado ('Reina Roja', y una partida de ajedrez viviente que mezcla danza, teatro y música.
«Son muchas experiencias, todas dirigidas a concienciar sobre la necesidad de preservar nuestro planeta. Me gustaría que se nos rompiera el alma cuando vemos basuras marinas, que nos quedems destrozados cuando veamos un bosque quemado o machas de aceite en el mar. Es la necesidad absoluta de preservar el planeta», ha subrayado García.
Fotografía submarina
El martes, 14 de mayo, se destinará a la fotografía submarina. Para ello, la tres veces campeona nacional de Cazafotosub en apnea Belén Caro presentará en el Edificio de Accesos una exposición fotográfica de gran formato titulada 'Errantes del Océano'. Caro también ofrecerá un taller práctico de fotografía el mismo día por la tarde.
Además, se ha lanzado el segundo concurso de fotografía submarina, para profesionales y aficionados. El próximo 19 de mayo, un jurado compuesto por prestigiosos profesionales seleccionará los mejores trabajos, que recibirán premios valorados en 7.000 euros en función de las cuatro categorías a las que se han presentado.
Debates sobre el futuro
El evento destinado al cine marcará la tarde del miércoles, 15 de mayo. El novelista autor de Reina Roja, Juan Gómez-Jurado, el guionista Arturo González-Campos y el director Rodrigo Cortés, dialogarán en el Mar Rojo del Oceanogràfic la relación del ser humano con el océano a través de la película 'Master and Commander' de Peter Weir.
La tarde del jueves, 16 de mayo, el auditorio acogerá el diálogo 'La Marea del Cambio', con el biólogo investigador del CSIC, Fernando Valladares, y el economista investigador, José Carlos Diez, que debatirán sobre las dos caras de la sostenibilidad: la ecología y la economía.
Artistas por la conservación
La sección de arte la protagonizarán dos artistas valencianos, Luis Lonjedo y Antonio Segura, más conocido como Dulk.
Por una parte, Lonjedo creará el mural 'El sonido del mar' durante toda la semana del festival y en horario de apertura del Oceanogràfic. El autor ha explicado que se ha inspirado en la música de las caracolas al sonar para convertirlas en corrientes marinas y los animales que discurren por ellas. «Si éstas se ralentizan, podría ser un desastre ecológico importante», ha advertido, antes de señalar que esta acción es «una buena oportundiad para hacer este llamamiento con la caracola a concienciarse de verdad y hacer algo».
Dulk, por su parte, impartirá un taller práctico y creativo con alumnos de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), a partir del cual creará una obra mural de grandes dimensiones sobre conservación ambiental y cambio climático.
El artista ha relatado cómo ha centrado su carrerera en abordar la conservación de ecosistemas y especies amenazadas. Esta labor le lleva a viajar por todo el mundo, desde las Galápagos a Alaska, para documentarse junto a expertos de la zona e interpretar la información en su arte. Por primera vez, mostrará toda esta metodología de trabajo en un taller a partir de los animales y especialistas del Oceanogràfic.
«Vamos a trabajar desde la fase de investigación, haremos dibujo natural e intenraremos buscar una parte más surrealista, donde busquemos un mensaje con un poco de fantasía que nos transporte a un lugar especial», ha avanzado.
Ajedrez viviente inspirado en el mar
El sábado, 18 de mayo, el auditorio del Oceanogràfic se transformará en un tablero gigante para acoger el Ajedrez Viviente de Xàbia, declarado Fiesta de Interés Turistico Nacional en 2002, que fusiona teatro, danza y música.
Su directora general ha destacado que, en el 25 aniversario de esta fiesta, tomaron como protagonista el mar para establecer «un diálogo con las criaturas marinas y ver cuál es el mensaje que nos quieren transmitir, que piden que dejemos de maltratarlas». «Las criaturas marinas piensan que todo parece bueno para ellas, no tienen maldad, ¿qué pasasía si les damos voz?», plantea el espectáculo, que contará además con la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García.
Talleres de divulgación
Durante toda la semana, en horario de mañana, el público que visite el Oceanogràfic podrá participar de manera gratuita de los talleres y actividades de divulgación marina que estarán ubicados en los exteriores.
En el primero de ellos, los participantes crearán 'bombas' de semillas de especies que podrán depositar o lanzar en el campo, en sus huertos o en sus casas. Así, podrán propagar las semillas sin una labor previa sobre el suelo para ayudar en la reforestación. Se trata de un proyecto de Your Sustainability Chief Officer en colaboración con Chócala! Eco-Design.
Según ha explicado Ferrer, estas 'bombas' ecológicas son un sistema ancestral de transportar y conservar las semillas que se remonta a los egipcios del alto Nilo y que permite que las plantas germinen solas cuando se den las condiciones en el medio natural. En el taller, cada una de estas 'bombas' se compondrá ajustándose a la biodiversiad y el clima del lugar de origen de los visitantes, para que ellos puedan «reverdecer sus entornos» y compensar su huella de carbono cuando lleguen a casa, ha detallado.
También habrá dos talleres gratuitos como la fabricación de una pieza de plástico reciclado a cargo de Plàstic Preciós, la personalización de una bolsa de tela reutilizable y de una chapa con buenas prácticas para cuidar el medio marino y mitigar el cambio climático.