La parlamentaria electa de EH Bildu Nerea Kortajarena ha afirmado este martes que PNV y PSE-EE tienen «mucha prisa por pasar página» y hacer como que «aquí no ha pasado nada» tras la celebración de las elecciones autonómicas en Euskadi el pasado 21 de junio.
Kortajarena se ha referido así, en una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, al inicio de las conversaciones entre jeltzales y socialistas de este pasado lunes para tratar de reeditar su coalición de Gobierno.
La representante de la formación soberanista ha señalado que, a pesar de que «todos hemos reconocido que estamos ante un cambio de ciclo y que hay que cambiar las cosas», la primera reunión entre PNV y PSE-EE le ha dejado «el poso de que las cosas cambian muy poco» y que «cuesta mucho entender bien lo dicho por los ciudadanos en las urnas y llevarlo a la gobernabilidad».
«Parece que vamos a seguir como antes en Lakua. Hay mucha prisa por pasar página y por alentar la idea de que aquí no ha pasado nada. Creo que deberíamos estar hablando sobre el mandato dado por los ciudadanos el pasado 21 de abril. El próximo Parlamento va a ser claramente nacionalista y soberanista, y claramente favorable a políticas de izquierda, por lo que deberíamos estar hablando sobre cómo situar eso en una agenda política y cómo llevarlo a la gobernabilidad», ha explicado.
En este sentido, ha considerado que, en las conversaciones entre PNV y PSE, «estamos en la escenificación de lo de siempre», ya que, en su opinión, «se pretende dar a entender que hablan sobre un programa, pero creo que sus conversaciones son de otro tipo».
«Creo que es la política de siempre, la política convencional, que se puede hacer, es legítima, pero creo que no responde a lo que en su momento nos han pedido los ciudadanos y, sobre todo, a los problemas que tenemos entre manos y a los retos del futuro», ha asegurado.
Así, la representante de EH Bildu ha lamentado que durante toda la campaña electoral «se hablara mucho» sobre la necesidad de colaboración entre los partidos políticos, «que incluso hubiera un consenso sobre Osakidetza y la necesidad de las aportaciones y el compromisos de todos», pero que, de momento, «lo que vemos es un diálogo entre dos y que ni siquiera se ha dado el diálogo mínimo que plantea la cortesía parlamentaria».
«En la noche electoral Pello (Otxandiano) llamó a (Imanol) Pradales para felicitarle por los resultados y, aparte de esa conversación, no ha habido nada más. Lo que vemos es demasiado de la política convencional, cuando los tiempos en este nuevo ciclo político piden otras manera de hacer y abrir otros escenarios de colaboración. El momento de llegar a acuerdos es este, no después», ha asegurado.
"alianza excluyente"
En este sentido, Nerea Kortajarena ha considerado que «difícilmente» van a ser posibles los acuerdos entre los partidos «creando una alianza excluyente que va a estar llena de hipotecas», ya que, en su opinión, «nos dicen que se va a hacer una fusión de programas, que van a tratar de buscar puntos de acuerdo, cuando en campaña y durante los últimos años, PNV y PSE han estado de acuerdo en pocas cosas, y es difícil pensar que ahora va a ser distinto».
«Mi sensación es que van a hacer algo así para comenzar la legislatura, pero los pactos que son excluyentes no pueden pedir al resto que asuman las hipotecas que van a quedar ahí», ha añadido.
Por último, la representante soberanista ha asegurado que EH Bildu va a continuar planteando que «los importantes debates» que existen en estos momentos requieren de «colaboración, un debate público y político, y de poner propuestas concretas encima de la mesa».