La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha pedido este martes al Gobierno andaluz que «deje la unilaterialidad» y se siente «a negociar» la aplicación de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, firmado por el presidente Juanma Moreno con la patronal (CEA) y los principales sindicatos andaluces. «Tanto simplificar el diálogo que se ha quedado en monólogo».
Así ha resumido el actual estado de este pacto la secretaria general de CCOO Andalucía en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press con motivo de la celebración este miércoles 1 de mayo del Día Internacional de los Trabajadores. Nuria López ha defendido que el acuerdo firmado sigue siendo «importante» pero ha lamentado el «incumplimiento reiterado y sistemático» del mismo por parte del Gobierno andaluz.
La líder sindical ha reprochado al Ejecutivo de Moreno que apruebe medidas «sin consultarlas y negociarlas con los agentes» que firmaron el pacto, aludiendo a iniciativas en materia de turismo y a la eliminación de controles con el último decreto de simplificación, controles, ha dicho, que «vendrían muy bien para evitar el enfrentamiento entre el desarrollo y los derechos».
Por ello, Nuria López ha pedido a la Junta que «cumpla» el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía «en su integridad» y ha insistido en reclamar que las partes se sienten a negociar «medidas que eran útiles y equilibradas». De cara a las manifestaciones de este miércoles con motivo del 1 de mayo --la convocatoria regional tendrá lugar en Córdoba capital--, CCOO ha recordado que en ella se exigirá el «pleno empleo», la reducción de la jornada laboral sin merma de salarios y unos servicios públicos «de calidad».
En este punto, la secretaria general de CCOO Andalucía ha añadido la necesidad de que el Día Internacional de los Trabajadores sirva también para «reflexionar» sobre la «calidad» de la democracia, al hilo del debate abierto por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Sobre la decisión de Sánchez de no dimitir finalmente después de cinco días de reflexión, Nuria López ha aplaudido que siga adelante porque «ése era el mandato de las urnas».
En esta línea, ha afeado el «rifirrafe político sin propuestas» y ha exigido «cosas útiles» a los políticos para los trabajadores. Por último, ha lamentado la imagen de una legislatura inestable porque «no se admite lo que salió de las urnas» y ha respaldado «parar» para que, «más allá de las conjeturas», la sociedad reflexione sobre la «calidad de la democracia».