El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que su formación ha iniciado la negociación con el PNV con la «legitimidad» que le da el aumento de votos vivido el pasado 21 de abril, aunque ha reconocido que es «pronto» para hablar de reparto de carteras.
El dirigente socialista ha comparecido este lunes en la sede del PSE-EE para valorar, entre otras cuestiones, la primera reunión mantenida con representantes del PNV de cara a la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad para la próxima legislatura.
Tras defender que si se avanza en un acuerdo de gobierno es «para dar estabilidad a Euskadi», Andueza ha incidido en que el encuentro entre representantes de ambas ejecutivas en la sede jeltzale de Sabin Etxea ha representado una «primera reunión exploratoria» en la que «ambas partes han mostrado voluntad de reeditar el pacto de gobernabilidad».
«Hacerlo sobre unas bases de progreso, de bienestar y de transformación, que es lo que entendemos nos pide la ciudadanía vasca», ha indicado, para añadir que se ha confeccionado también «un plan de trabajo para las próximas reuniones».
En este contexto, ha recordado que durante la pasada campaña electoral se ha hablado de los problemas reales de la ciudadanía, «de sanidad, de vivienda, del empleo», y ha subrayado que es «sobre ello sobre lo que queremos construir ahora ese pacto».
"mucho que hablar"
«Hay mucho de qué hablar. Queremos hacer un buen acuerdo. Y queremos, sobre todo, un acuerdo que sirva para que Euskadi avance en la senda del progreso y de las grandes transformaciones que los socialistas venimos reclamando desde hace tiempo», ha argumentado.
Asimismo, ha apostado por que el acuerdo se logre «desde el respeto a una pluralidad que también tuvo su reflejo en las urnas» y que, en su opinión, «toca preservar ahora».
Tal y como ha añadido, en las próximas semanas, delegaciones de ambos partidos se reunirán para «concretar un texto que defina la hoja de ruta de la legislatura».
Respecto a un posible reparto de carteras, el líder socialista ha considerado que es «pronto para hablar» de ello, aunque ha reiterado que la ciudadanía vasca dio su voto a los socialistas para «mejorar la vida de los vascos, para proteger y reforzar nuestros servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi y para garantizar la pluralidad».
«Esa es la legitimidad que encontramos en el incremento de votos que tuvimos los socialistas el pasado 21 de abril. Y esa es la legitimidad con la que iniciamos ahora la fase de negociación», ha insistido.
Por último, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista acreditará a sus parlamentarios el próximo 7 de mayo, con el objetivo de «dejar constituida la Cámara antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones europeas».