La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha exigido este lunes «autocrítica» al PSOE, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que seguirá en la Moncloa, y ha acusdo a los socialistas por haber usado, dice, las cloacas del Estado en el pasado.
En rueda de prensa en la sede del partido, ha subrayado textualmente que Gobierno y PSOE han sido incapaces de «comparecer en diferentes comisiones que tiene el Parlament para investigar las infiltraciones policiales como es el caso de espionaje Pegasus».
«Pedro Sánchez se está mostrando como una víctima de las cloacas del Estado, y no negamos que sea víctima de esas cloacas, pero recordemos que el PSOE ha usado las cloacas cuando le ha interesado», y ha recordado casos como los GAL.
La candidata ha señalado a los socialistas por haber usado recientemente las «cloacas del Estado» contra el independentismo, infiltrando policías y espiando a sus adversarios, dice, y ha remarcado que el PSOE apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya en 2017.
Pide un "gran bloque democrático"
Estrada ha aprovechado para reivindicar un «gran bloque democrático y un bloque social» tras las elecciones del 12 de mayo, y ha emplazado a ERC, Junts y Comuns a que negocien una nueva agenda política y social para avanzar hacia la independencia.
La candidata ha reivindicado que se avance para «garantizar derechos y vidas dignas para el conjunto de la población catalana» y que permita a la vez avanzar en el derecho a la autodeterminación.